Líderes de la Unión Europea se reunieron para discutir la seguridad y reconstrucción de Ucrania. El presidente de ese país, Volodímir Zelenski, ya había anunciado que los últimos días del año eran claves para las negociaciones por la paz, en el marco del conflicto bélico con Rusia. Y las recientes reuniones con Trump y autoridades de la Comisión Europea, confirman lo crucial del momento.
La Unión Europea afirma su papel estratégico y celebra «buen progreso» hacia la paz ucraniana
En las últimas semanas las negociaciones por la paz de Ucrania han tenido un ritmo vertiginoso, con la cumbre bilateral entre Trump y Zelenski en Florida, y la posterior conferencia virtual con miembros de la Unión Europea y la presidenta del órgano ejecutivo de dicha institución, Úrsula von der Leyen.
La Comisión Europea anunció que se produjo una nueva reunión, con líderes de la UE, en la que se discutieron cuestiones relativas a la seguridad y la reconstrucción de Ucrania. Si bien las negociaciones entre Trump y Ucrania están considerablemente avanzadas, con 90% de los puntos definidos, la Unión Europea está abogando por que se cumplan las garantías de seguridad necesarias en caso de un tratado de paz.
De acuerdo con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la integración de Ucrania en la Unión Europea «no solo es un proceso administrativo burocrático, sino un mecanismo de seguridad más confiable que cualquier tratado militar tradicional».
Además insistió en que la prosperidad de Ucrania depende de su adhesión a la UE, lo cual es una garantía de seguridad clave por sí misma. El mensaje fue publicado por la misma presidenta en sus redes sociales luego de la reunión con líderes de la UE.
Los tres pilares del apoyo europeo a Ucrania
En el mensaje de la presidenta de la Comisión Europea queda claro que la estrategia de apoyos de los líderes de la UE está sostenida por tres prioridades: la seguridad tras el acuerdo de paz, la reconstrucción del territorio y la adhesión institucional a la Unión Europea.
La seguridad parece ser lo más urgente, de acuerdo con los últimos comunicados y la insistencia con el tópico en las declaraciones luego de las reuniones. La paz, siguiendo la lógica planteada, precisa de garantías sólidas que superen el mero acuerdo diplomático.
De hecho en la última cumbre de líderes de la UE, en Bruselas, se planteó un préstamo de miles de millones orientado principalmente a la consolidación de las defensas militares ucranianas y una aportación para la reconstrucción del país luego de los ataques y bombardeos.
La adhesión de Ucrania a la UE
Quizá el punto más complejo de las exigencias de la Unión Europea tengan que ver con la adhesión de Ucrania a la UE de manera institucional. En el posteo Úrsula von der Leyen no estableció fechas concretas, pero Zelenski ya ha manifestado su objetivo de integrarse antes de 2030.
La adhesión implica que Ucrania debería adoptar el acervo comunitario (leyes y regulaciones europeas) y someterse a inspecciones de la Comisión Europea. Una vez dentro, el blindaje tiene que ver con que cualquier ataque a Ucrania representaría a la vez un ataque a la UE.
En la última reunión participaron los principales líderes europeos, de Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Finlandia, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo. La misma ha tenido un balance positivo, según Úrsula von der Leyen, con un buen progreso en la negociación.
Tal y como había vaticinado Zelenski, las negociaciones antes de fin de año eran un momento clave para el futuro de Ucrania y las últimas reuniones parecen confirmarlo. Sin embargo hay diversos puntos que no han sido resueltos, algo que Trump mencionó luego de la cumbre bilateral con Zelenski, particularmente el futuro de la región del Donbás.
