La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, anticipó que se están preparando un paquete de medidas en represalia contra el gobierno de Irán en respuesta a la fuerte represión que se cobró la vida de miles de manifestantes en todo el país persa, que podría incluir el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. Por otra parte, se definieron nuevos parámetros para las sanciones contra Rusia y la asistencia a Ucrania.
Europa impone nuevas sanciones
Jornada de intensa actividad en Bruselas, donde los representantes de Asuntos Exteriores de los 27 miembros de la Unión Europea realizaron una convocatoria para avanzar en la confección y plena implementación de un nuevo paquete de sanciones económicas tanto para el régimen de Teherán como para Moscú, en medio de las crecientes tensiones con la Casa Blanca debido a las amenazas públicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vinculadas a su deseo de apoderarse de Groenlandia.
En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, anticipó en sus redes sociales que espera que los Veintisiete «tomen una decisión política para que la Unión Europea designe a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista», al mismo tiempo que responsabilizó a las autoridades y fuerzas de seguridad del régimen iraní por los miles de manifestantes muertos en las protestas que se llevaron a cabo en todo el país persa.
Más presión sobre Rusia
Además, los apoderados de las carteras de exteriores europeos debatirán el desarrollo e implementación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el vigésimo desde que inició la guerra en Ucrania, al que calificaron como el más «ambicioso» hasta la fecha.
Si bien existe un consenso casi unánime para implementar sanciones adicionales en un intento por mantener cierta presión sobre el Kremlin, los ministros europeos no abordarían durante la jornada de hoy este nuevo paquete de manera concreta, ya que deben esperar a que la Comisión Europea presente las medidas punitivas específicas para su aprobación.
No obstante, los dirigentes del viejo continente realizaron un avance significativo durante los últimos días al sancionar directamente a seis empresas presuntamente vinculadas a la maquinaria propagandística prorrusa. La medida fue formalizada por el Consejo Europeo el pasado miércoles, según informaron distintas fuentes al medio de comunicación Europa Press.
A su vez, los ministros europeos abordarán la propuesta proveniente de la Comisión Europea para el uso de un préstamo equivalente a 90 mil millones de euros que Bruselas destinará a Kiev en un plazo de dos años. Los dirigentes europeos plantearon destinar 60 mil millones a gastos militares, dando prioridad a la industria ucraniana, y los 30 mil millones restantes a otras necesidades presupuestarias y al funcionamiento del gobierno de Kiev, aunque no dieron más detalles sobre las áreas beneficiadas.
Medio Oriente en la agenda europea
Por otra parte, se espera que los representantes de los Veintisiete aborden la situación en Medio Oriente, haciendo especial énfasis en el seguimiento a la segunda fase del plan de paz para Gaza impuesto desde Washington y la posibilidad de implementar más sanciones contra Irán como medida de represalia por los asesinatos a manifestantes ocurridos durante las protestas que se generaron en todo el país persa durante las últimas semanas.
En relación a Gaza, el bloque del viejo continente deberá llegar a un acuerdo sobre su papel, mientras se espera la apertura del paso de Rafah y las posibles contribuciones europeas para consolidar la paz en la región y el acceso de los civiles a la ayuda humanitaria.
En cuanto a Irán, anticiparon que, una vez alcanzados los acuerdos necesarios, se avanzará en nuevas sanciones que podrían incluir la designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista.
