El gobierno de Venezuela, mediante un comunicado oficial emitido el día 10 de noviembre, desde la Cancillería de la República, ha informado que acudirá a las instancias necesarias para denunciar al gobierno de los Estados Unidos por robo y piratería. Una reacción que ha tomado en virtud de las declaraciones del presidente de Estados Unidos en cuanto a la incautación de un buque petrolero venezolano en aguas internacionales del Caribe.
Las intenciones de Estados Unidos son adueñarse de las riquezas petroleras de Venezuela
El escrito del gobierno venezolano, así como en declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, señala que la clara intención de Donald Trump es la de tomar por asalto la riqueza petrolera de su país. Haciendo alusión a que esta no es la primera oportunidad en que el mandatario estadounidense refiere que va a adueñarse del petróleo venezolano.
En el comunicado se señala que ya durante el primer mandato del presidente Donald Trump en Estados Unidos, este había indicado que el crudo de Venezuela debía ser administrado desde la potencia del norte. En ese sentido, se detalla, que el gobierno de Nicolás Maduro emprenderá las acciones necesarias para el resguardo de su soberanía y sus recursos estratégicos.
Al respecto, las declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela fueron contundentes en cuanto a la acusación contra el presidente Trump:
«Caen las máscaras. La verdad ha sido develada. El objetivo real de EE. UU. es el petróleo de Venezuela; robarlo y apropiárselo ilegítimamente, sin pagar nada»
Así, introdujo el comunicado en sus redes sociales y dejó en claro que el gobierno venezolano conoce que los intereses de Donald Trump son adueñarse de todos los recursos valiosos de los países del mundo. Sin embargo, asintió que esto no será posible en Venezuela, pues el mandato de Nicolás Maduro no permitirá la invasión extranjera bajo ninguna modalidad.
La presencia en el Caribe y el «Show en Oslo» son para distraer de los verdaderos intereses
La vicepresidenta, insistió en que Estados Unidos tiene como objetivo verdadero derrocar al gobierno legítimo de Venezuela para instaurar una dictadura que esté al servicio de sus intereses. De esa forma, es que Donald Trump, según lo mencionado en el comunicado, conseguiría «echar mano» a todos los recursos de este país, como el petróleo, el oro y los minerales.
En ese orden de ideas, se refirió a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz como un «show político y mediático» que están utilizando como distractor, mientras cometen crímenes y violaciones flagrantes del derecho internacional. Demostrando que lo que Estados Unidos persigue en realidad no es la lucha contra el narcotráfico o la defensa de los derechos humanos, pero, según lo exponen, no han tenido logros en cuanto a vulnerar la soberanía y la fortaleza del pueblo venezolano.
Gobierno de Maduro convoca a la población a las calles
Ante lo que el régimen de Maduro cataloga como una nueva agresión, las autoridades del país han convocado a todos los venezolanos y venezolanas a mantenerse en las calles, en defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie respecto a esta situación, pues al permitir la piratería y el robo se deja un precedente en cuanto a la violación de las normas internacionales.
Finalmente, el comunicado cita como ejemplo la reciente venta forzosa de Citgo, la filial petrolera venezolana en Estados Unidos, que hace pocos días fue objeto de una sentencia por parte de un tribunal estadounidense. Esta venta, es a juicio del gobierno de Venezuela un artilugio con el cual el gobierno de los Estados Unidos demuestra que su único interés en el mundo es adueñarse de los recursos.
