Mientras las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se siguen cocinando a fuego lento desde hace varios meses, el país suramericano muestra su rechazo hacia las permanentes acciones efectuadas por el gobierno estadounidense. Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico incluyen maniobras militares que llevan semanas practicándose en el Caribe, movilizando a miles de efectivos e incluso portaaviones bélicos.
La directiva del gobierno venezolano emitió el comunicado a raíz de la orden lanzada por el presidente Donald Trump por sus redes sociales
En ese sentido, este viernes el gobierno ha emitido un comunicado oficial por medio de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, denunciando el mensaje público del presidente de Estados Unidos Donald Trump. El mandatario, señaló que el espacio aéreo venezolano y sus alrededores debería considerarse cerrado en su totalidad.
Desde Venezuela, se han visto las palabras de Trump como la confirmación de una política permanente de agresión con claras reminiscencias coloniales sobre la región de América Latina y el Caribe. El gobierno de Nicolás Maduro no tardó en responder elevando la denuncia ante la comunidad internacional, señalando que esta acción constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario que pisotea los cimientos más elementales del derecho internacional.
Dentro de la denuncia pública, Venezuela cita las violaciones hacia la Carta de las Naciones Unidad por parte del presidente estadounidense
Con este documento, el gobierno de Venezuela ha denunciado formalmente la amenaza explícita de uso de la fuerza que la declaración del presidente de Estados Unidos representa. De la misma forma, denotó una violación a la Carta de las Naciones Unidas contraviniendo de manera abierta y sin ambages el Artículo 2, numeral 4.
Por el mismo lado, el gobierno de Venezuela considera que este intento de intimidación actúa en contra del espíritu del Artículo 1 de la misma Carta, que tiene como propósito fundamental es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Venezuela realiza así un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, implorando un rechazo firme a lo que clasificó como un acto de agresión inmoral.
La denuncia que responde a meses de amenazas de los Estados Unidos
La rotunda respuesta es lanzada por un gobierno venezolano que se percibe acorralado por una campaña de máxima presión por parte del presidente estadounidense, que ha pasado de asfixiar en el ámbito económico a la intimidación militar en sus alrededores. La acción más amenazante fue el masivo despliegue de activos militares estadounidenses en el mar Caribe, iniciado hace varios meses.
Estas movilizaciones han sido justificadas por Washington como una operación antidrogas a gran escala, atacando y eliminando en ese periodo de tiempo varios barcos pesqueros supuestamente identificados como narcoembarcaciones. Caracas, ve estos ejercicios navales y aéreos a escasos kilómetros de las costas venezolanas como un cerco militar y una amenaza de invasión planeada.
La tensión escala entre ambos países y comienza a afectar a la población común
Por otro lado, no solo se ha ejercido esta intimindación naval, sino que se ha iniciado una guerra tecnológica. Diversos reportes de aviación civil y fuentes especializadas, detectaron un significativo aumento en las interferencias de sistemas de navegación vitales como el GPS y el GNS. Esto, se interpretó como una pared de ruido electromágnetico sobre el Caribe, un fenómeno asociado a operaciones mlitares de alta tecnología.
Dicha situación, continuó con la emisión de una alerta de preocupación por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dirigida a todas las aerolineas que sobrevuelan el espacio aéreo venezolano y sus alrededores. Esto, ha resultado en la cancelación de varias aerolíneas internacionales clave con rutas hacia Caracas, cerrando de facto una parte importante del cielo venezolano.
