El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro ha afirmado en distintas oportunidades que está siendo víctima de una intervención militar por parte de Estados Unidos que pretende derrocar su legítimo mandato en Venzuela. Todo esto debido, fundamentalmente a la presencia de buques de la marina estadounidense en el Caribe, la cual, según se ha manifestado, están para llevar a cabo la lucha contra el tráfico de drogas en la región.
Estado de conmoción, una medida de poca claridad para realizar un profundo despligue militar
Al respecto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció que el presidente ha firmado un decreto de conmoción externa. Una medida que le otorga al presidente de la República poderes excepcionales sobre el ejército y el control del estado venezolano. Un control que se suma a las estrategias de alistamiento en milicias civiles que viene llevándose a cabo desde hace varias semanas.
El decreto establece que el país, al estar presuntamente bajo amenaza militar por parte de los Estados Unidos, se encuentra en un estado de conmoción. De manera que, buscando restablecer la paz mediante poderes especiales otorgados al mandatario Nicolas Maduro, este desplegar las fuerzas armadas en el territorio nacional y de esta manera controlar todas las instituciones y servicios públicos, además de poder declarar un cierre de fronteras.
El anuncio fue llevado a cabo por parte de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien estableció que la firma del decreto donde se declara el estado de conmoción extranjera por parte de Nicolas Maduro, está firmado y vigente. Aclaró que este es uno de los estados de excepción que se establecen en la Carta Magna del país, y tendrá una vigencia de 90 días sujetos a prórroga.
Una medida que le da más poder a Maduro en la cima del gobierno de Venezuela
Según lo informado por la vicepresidenta Rodríguez, el decreto tiene como finalidad que a Nicolas Maduro se le conceda de manera inmediata el poder total sobre la Fuerza Armada del país. Con lo cual podría desplegar a los efectivos militares a lo largo y ancho del territorio de Venezuela, para poder tomar el control de todas y cada una de las infraestructuras de servicios que hay en el país.
La funcionaria venezolana afirmó que el hecho de que el presidente posea estas facultades es un paso fundamental en la defensa del país. Además de ser una acción necesaria ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe ordenado por la administración de Trump, con la excusa de combatir el narcotráfico en la región. Además, indicó que desde el régimen de Maduro han denunciado esto como mentiras estadounidenses.
El decreto de conmoción es un estado que se contempla en una ley que permite la restricción de ciertos derechos constitucionales. Sin embargo, la vicepresidenta Rodríguez afirmo que esta medida es necesaria para que Venezuela pueda tener una defensa compacta y preparada para cualquier ataque del extranjero, finalizando su anuncio, afirmando que jamás entregarán el país.
Nicolas Maduro y Jorge Rodríguez afirman que defenderán a Venezuela
El mandatario Nicolas Maduro afirmó que el objetivo primordial de su gobierno es defender a la nación y alentó al pueblo a estar unido para luchar por la soberanía del país en conjunto con las fuerzas armadas. Además, resaltó la loable actitud de todas las personas que ya están alistadas para luchar por su país y para defender el territorio venezolano de las amenazas o posibles ataques que provengan del extranjero,
Otro miembro del régimen venezolano que se pronunció sobre la situación actual fue el hermano de la vicepresidenta y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el cual aseguró que no se permitirá a nadie dentro o fuera del país que promueva la agresión militar externa hacia Venezuela.