Hace pocas horas, la empresa de hidrocarburos Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), afirmó a través de un comunicado oficial, haber sido víctima de un ataque cibernético por parte del gobierno estadounidense con el fin de sabotear sus operaciones. De esta forma, declaró el alerta máxima en sus plantas, marcando un nuevo capítulo en el conflicto que empezó entre ambos países hace un par meses.
El comunicado de PDVSA acusa a los Estados Unidos de intentar sabotear sus operaciones para desestabilizar al país
En los últimos meses, además de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, las acusaciones entre ambos bandos también han ido aumentando progresivamente. Desde los señalamientos de que el régimen de Nicolás Maduro no es más que la fachada de un gobierno narcoterrorista, hasta las afirmaciones de las autoridades venezolanas de que Estados Unidos quiere invadir el país para apropiarse de sus recursos.
En ese contexto, la empresa estatal de Venezuela PDVSA denunció, a través de un comunicado expuesto en sus redes sociales, que fue víctima de un ciberataque contra sus instalaciones. Un ataque que desde la empresa venezolana han señalado como despreciable y cuya responsabilidad ha sido atribuida al gobierno de los Estados Unidos y su campaña en contra del país caribeño.
Según el comunicado, emitido por la estatal petrolera de Venezuela, el ataque tenía como objetivo detener completamente las operaciones de la empresa. Cortando así uno de los procesos productivos más importantes para la economía venezolana, lo que de haberse concretado, podría haber representado un duro golpe para el país.
PDVSA se dirige al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional afirmando su capacidad de responder a estos eventos
Sin embargo, en palabras de la empresa venezolana, el ataque fue frustrado gracias a la pericia del talento humano que hay en PDVSA, afirmando que las áreas que fueron atacadas han podido seguir operativas, sin sufrir ningún tipo de falla o contratiempo. De tal forma, que el ataque terminó afectando solamente a la parte administrativa del sistema, lo que ha permitido la continuidad operativa de las plantas.
Aparte de la capacidad humana, la empresa también afirmó que se había podido superar el ataque, gracias a los protocolos recién incorporados de seguridad, por los que se pueden mantener las actividades regulares con suministros de origen nacional. Esto, permite que se puedan cumplir con los compromisos de exportación fijados en los convenios internacionales de comercio en los que se encuentra Venezuela.
Desde PDVSA afirman que los Estados Unidos están intentando adueñarse de los recursos petroleros de Venezuela
Según la empresa venezolana, este intento de ataque infructuoso es uno más de una larga lista de acciones que forman parte de la estrategia del gobierno de los Estados Unidos para hacerse con el control de los yacimientos de petróleo que hay en Venezuela, a través de la fuerza y la piratería. Sin embargo, desde PDVSA afirman que la industria no cederá, ya que se han enfrentado a cosas como esta en el pasado.
No obstante, la acción fue contundentemente rechazada por PDVSA, una acción que, según ellos fue orquestada por intereses extranjeros en complicidad con opositores, catalogados como traidores a su patria, que solo buscan quebrantar el Estado venezolano y el desarrollo energético de Venezuela.
Mientras tanto, también señalaron que no es la primera vez que, para ellos, el gobierno de los Estados Unidos se asocia con sectores extremistas de la oposición, con el fin de afectar la estabilidad nacional. Sin embargo, afirmaron que nadie detendrá la marcha de PDVSA y la clase trabajadora venezolana, que de acuerdo con el comunicado, apoya el desempeño de la estatal petrolera y del gobierno de Venezuela.
