Existen fuertes controversias en Venezuela respecto a las liberaciones de los presos políticos. Es que las cifras oficiales publicadas por el Gobierno no coinciden con las excarcelaciones contabilizadas por los organismos de derechos humanos y las organizaciones opositoras. Frente a este tenso escenario, los familiares de los prisioneros del régimen chavista marcharon frente al Ministerio Público para exigir las excarcelaciones de los más de 700 reclusos.
Irregularidades en los procesos
Desde el pasado 8 de enero, cuando se anunció la liberación de los presos políticos, hasta esta semana, se registraron un total de 147 excarcelaciones, según los datos expuestos por las organizaciones de derechos humanos venezolanas. Se trata de cifras muy alejadas de las publicadas por el Gobierno chavista, ahora a cargo de Delcy Rodríguez, que confirma un total de 408 liberaciones.
En este marco, la ONG Foro Penal emitió un comunicado oficial a inicios de esta semana, donde resaltó que hay un registro de al menos 777 prisioneros que aún permanecen bajo custodia del Estado por cuestiones ideológicas. Este documento deja entrever que las cifras del régimen no coinciden con la realidad en los centros de detención, por lo que el organismo exige la transparencia y la aceleración del proceso.
Las irregularidades en el proceso de excarcelaciones despertaron la inmediata reacción de familiares y organizaciones opositoras al régimen, quienes salieron a las calles a reclamar el cumplimiento de los derechos de los prisioneros. Con manifestaciones en la vía pública y vigilias frente a los centros de detención, el pueblo exige al Gobierno de Delcy Rodríguez cumplir con la promesa realizada a principio de mes.
Protestas frente al Ministerio Público
Este martes, tras un fin de semana sin liberaciones ni explicaciones por parte del régimen chavista, familiares de presos políticos se concentraron en la sede del Ministerio Público, en Caracas. A través de redes sociales, organizaciones como Vente Venezuela mostraron cómo cientos de personas se autoconvocaron en las inmediaciones del recinto gubernamental para pedir por las excarcelaciones.
«Familiares de los presos políticos se concentran frente a la Fiscalía para exigir que se cumpla con la libertad plena de sus seres queridos. No pedimos beneficios, exigimos justicia y el cese de las excarcelaciones a cuentagotas», reza el comunicado compartido por Vente Venezuela, pasado el mediodía de este martes. En esta misiva, también resaltaron que la libertad es una obligación legal, no una concesión política.
Entre pancartas, gritos y cacerolazos, las familias de los presos políticos exigen justicia y libertad. «Venimos nuevamente al Ministerio Público a pedir respuestas por las personas detenidas que aún permanecen en desaparición forzada. Estamos hablando de al menos 200 personas», expresaron los familiares. A esta manifestación también se sumaron estudiantes, quienes acompañaron en los reclamos.
Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, destacaron que el régimen actualmente «mantiene a cientos de ciudadanos como rehenes y les niega su libertad plena». Según explicaron, es crucial que las liberaciones se concreten, ya que resultaría imposible avanzar hacia una transición pacífica y democrática en un país donde todavía existen presos políticos.
La postura de María Corina Machado
Este martes, María Corina Machado resaltó la importancia de respetar los derechos fundamentales del pueblo venezolano antes de pensar en una transición. «Es hora de actuar, no es posible hablar de una transición con represión; la prioridad ahora es la liberación de los presos, pero la libertad real. Hay que desmontar la estructura represiva y clausurar los centros de represión», enfatizó.
Al mismo tiempo, enfatizó que su espacio político trabaja de manera exhaustiva para allanar el camino hacia la democracia, que será posible también gracias a todo el hemisferio, que hoy es consciente de lo que sucede y apoya al pueblo venezolano. «Estamos haciendo todo lo posible por una transición basada en la soberanía y en lo que quiera la gente», sentenció en su reciente diálogo con la prensa.
