A pesar de que la situación en sus costas debido al despliegue militar de Estados Unidos es cada vez más tensa, Venezuela mantiene su juego político internacional. Esta vez, el gobierno del país caribeño emitió un comunicado en el que respaldó la integridad del territorio en Somalia, y la soberanía del país como respuesta a la postura de apoyo de Israel ante la autodeclarada independencia de Somalilandia.
La opinión oficial del gobierno de Venezuela ante la situación que se vive en el territorio nacional de Somalia
A comienzos de los años 90, una región al norte de Somalia se declaró independiente del país africano bajo el nombre de Somalilandia, que no había sido reconocida por ningún país en el mundo hasta el 25 de diciembre cuando Israel fue el primero en hacerlo. Este hecho, despertó una fuerte reacción internacional de todos aquellos países que se encuentran enfrentados con Estados Unidos y sus aliados.
Al respecto, en un comunicado publicado a través de las redes sociales oficiales del canciller venezolano Yván Gil, el gobierno de Venezuela reafirmó su compromiso y reconocimiento a la soberanía de Somalia. Esto, es parte de su política exterior y soberana, la cual está comprometida con los principios más importantes del derecho internacional y con la Carta de las Naciones Unidas.
Según el comunicado, el gobierno de Venezuela destaca el derecho que tiene la República Federal de Somalia dentro de sus fronteras para decidir y gestionar cualquier disputa política sin la intervención de agentes extranjeros. Algo, que constituye la base para la paz y la estabilidad en el Cuerno de África y en el resto del mundo.
Las acciones unilaterales serán rechazadas por Venezuela, que apoya a Somalia para que autodetermine su futuro
Asimismo, también destacaron que Venezuela se encuentra a favor y apoya de manera ferviente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), al igual que las decisiones de la Unión Africana en las que respaldan la integridad territorial de Somalia. Este, es un país que históricamente ha luchado contra el terrorismo, la piratería y actualmente atraviesa una sequía que ha afectado a gran parte de la población.
En el comunicado, el gobierno de Venezuela señaló que en consonancia con la posición adoptada por el gobierno de Somalia, y que ha sido respaldada por otras naciones hermanas en la región. Las acciones unilaterales que reconozcan a cualquier entidad separatista en el territorio somalí serán rechazadas de forma contundente, en clara alusión a las declaraciones más recientes de Israel.
Estos actos unilaterales no solo representan una violación muy grave al derecho internacional, sino que también terminan por socavar la estabilidad regional. Al mismo tiempo, representan precedentes muy peligrosos dentro del engranaje internacional, algo que la propia Venezuela se encuentra resistiendo en su conflicto actual con los Estados Unidos.
El gobierno de Venezuela afirma que la solución no está en la violencia, sino en el diálogo y el entendimiento mutuo
Además del apoyo al gobierno de Somalia, Venezuela también ha hecho un llamado a la resolución sin conflictos de las controversias que afectan al país africano, a través del diálogo, el respeto común y mecanismos multilaterales. Pues, de esta manera se podrá encontrar una solución duradera a todos los desafíos que actualmente tiene que enfrentar el país.
Por último, Venezuela reiteró que su mayor compromiso internacional es con la paz, la autodeterminación de los pueblos y el establecimiento de un orden mundial que sea multicéntrico, pluripolar y sin concentraciones de poder. Pues consideran que estas acciones injerencistas van en contra de la justicia de cada país y del respeto absoluto al derecho internacional de cada uno de los gobiernos del mundo.
