La relación entre Venezuela y parte de la comunidad internacional es actualmente bastante tensa. Por un lado, con el despliegue militar de Estados Unidos en sus costas, la enemistad entre los países está en escalada. Ahora, en una muestra de solidaridad con los habitantes palestinos en Oriente Medio, la Asamblea Nacional (AN), derogó la Ley aprobatoria del Estatuto de Roma, lo que implica que ya no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI)
La Asamblea Nacional de Venezuela toma una decisión unánime sobre el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional
En estos momentos, Venezuela se encuentra aislada, sobre todo por el cierre del espacio aéreo motivado por las tensiones con Estados Unidos. Decisiones como abandonar el Estatuto de Roma y la CPI, ocasionan una pérdida de alianzas políticas útiles para superar la crisis que vive el país. Esto, por cuanto su gobierno dejará de responder directamente por crímenes de lesa humanidad, generando suspicacia en la comunidad internacional.
La decisión fue tomada, luego de que hace un par de días el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hablara en contra de la CPI, acusándola de hipocresía e inacción. La misma AN, decidió por unanimidad, derogar la Ley del Estatuto de Roma, al sancionar un nuevo proyecto de ley, que lleva por nombre Ley por Palestina y la Humanidad.
Esta Ley por Palestina y la Humanidad, es la manera que tiene el régimen de Nicolás Maduro de manifestar su solidaridad ante las difíciles condiciones que ha tenido que enfrentar la población palestina durante los últimos años. Especialmente, en la Franja de Gaza, donde los ataques israelíes han acabado con la vida de más de 70 mil personas y han provocado una de las mayores crisis humanitarias en la historia moderna.
El titular de la Asamblea Nacional opina sobre la Corte Penal Internacional y los demás organismos internacionales
Tras la aprobación de la Ley, Jorge Rodríguez dedicó unas palabras al pueblo de Venezuela y el resto del mundo, en las que manifestó las razones por las que se estaba llevando a cabo esta acción. Afirmó que se hace con el objetivo de denunciar y poner la lupa sobre lo inútiles, que a su juicio, terminan siendo este tipo de instituciones, creadas supuestamente para proteger a los pueblos del mundo.
Igualmente, hace un par de días, cuando se anunció la nueva ley pro-palestina en la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez había instado a los pueblos de cada país a plantarle la cara a la supuesta hipocresía de la CPI. Esto, debido a las nulas acciones que llevaron a cabo para detener la violación de los derechos humanos de millones de palestinos en Gaza y las propias medidas de Estados Unidos contra Venezuela.
Venezuela aboga por un mundo multipolar
Tras la revisión de la ley por la Comisión Nacional de por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez también hizo un llamado a que la hipocresía de todos los organismos y poderes internacionales pueda cesar. También aludió a los medios de comunicación y a las «supuestas» organizaciones por la paz, quienes no hicieron nada ante el genocidio en Gaza.
Rodríguez afirmó que la Corte, no sirve para nada, ya que en los últimos años simplemente habían decidido no hacer nada. Por lo que, mientras otros países prefieren mantenerse como hipócritas, señaló que el gobierno de Venezuela no lo será, motivo por el cual se tomó la decisión de salirse de la CPI.
Sin embargo, no solo mencionó el caso de Palestina, sino el propio caso de Venezuela, donde las constantes sanciones y restricciones económicas han provocado que el desarrollo del país se viera truncado. Afirmó que es necesario que Venezuela no solo se defienda, sino que también pase a la ofensiva como parte del nuevo mundo multipolar.
