En el marco de las agresiones permanentes entre Venezuela y Estados Unidos, durante los últimos días se han recrudecido llegando incluso el presidente estadounidense, a cerrar el espacio aéreo de Venezuela. Por este motivo, el día de hoy las autoridades del régimen de Nicolás Maduro han pedido ayuda a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que se detenga la agresión a la nación suramericana.
Un pedido de ayuda a Venezuela a la OPEP con Estado Unidos decidido a no ceder
Desde que Estados Unidos realizó su despliegue en el Caribe, la situación para el régimen de Nicolás Maduro, que dirige Venezuela, ha ido empeorando cada vez más. Desde los ataques a las embarcaciones con supuestos cargamentos de drogas con casi un centenar de muertos y, ahora el bloqueo aéreo que ha paralizado los cielos venezolanos, sin que haya una respuesta concreta por parte del gobierno.
Es así como, el mandatario venezolano, tras meses de bombardeos y un cerco aéreo que ha aislado al país debido a las tensiones militares con Estados Unidos, denunció ante la OPEP todas las acciones de la potencia norteamericana. El comunicado, afirma que las agresiones desde el país del norte, se deben pura y únicamente al interés que tiene el gobierno de Trump de apropiarse de los recursos petroleros que posee Venezuela.
Según las palabras expresadas por Nicolas Maduro, debido a las órdenes del presidente Donald Trump, Estados Unidos está deliberadamente asfixiando al país a través de una agresión directa contra la soberanía de Venezuela. Motivados por la codicia de poseer los bastos recursos naturales del país caribeño, y no por una guerra contra el narcotráfico como han sostenido las autoridades estadounidenses.
La denuncia de Venezuela fue llevada a la Conferencia Ministerial de la OPEP+
La delegación de Venezuela también intervino durante la conferencia ministerial de OPEP+ y en la misma línea que Nicolas Maduro, se esforzaron por pedir apoyo político y diplomático a los países que forman parte del bloque petrolero. Alegaron, que Estados Unidos no solo ataca injustificadamente a su territorio, sino que viola deliberadamente el derecho internacional y amenaza la paz en la región.
Otro de los motivos que se han esgrimido desde Caracas, es que si la producción petrolera de Venezuela se ve afectada por la situación, podría poner en riesgo a la estabilidad del sistema energético global. Todo esto, debido a que el país caribeño sigue siendo uno de las naciones con mayor cantidad de reservas de crudo existentes.
La suspensión de los vuelos en Venezuela ha afectado a miles de personas, especialmente cerca de las navidades
Poco después de que Estados Unidos anunció que el espacio aéreo sobre Venezuela y otras zonas cercanas había sido oficialmente cerrado, las aerolíneas decidieron suspender todos sus vuelos comerciales por el país. La acción dejó a miles de pasajeros en el limbo, en una época de fiestas que siempre está marcada por las reuniones de familias, que debido a la situación económica no están juntas el resto del año.
Por su parte, Caracas no se quedó de brazos cruzados e implementó un plan de emergencia, diseñado para facilitar el retorno de los ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero. Además ha acusado directamente a Washington de crear un bloqueo de facto.
Mandatarios regionales se pronuncian respecto a esta grave situación
En Latinoamérica, varios mandatarios se han pronunciado sobre el asunto del boqueo aéreo, entre ellos se encuentra el ahora enemistado con Estados Unidos, Gustavo Petro. El presidente de Colombia, se encuentra sumamente preocupado con la escalada que está aconteciendo tan cerca de sus fronteras.
El presidente colombiano, afirma que es momento de que la comunidad internacional intervenga y comiencen a mediar para detener el conflicto. Además, muchos analistas afirman que de seguir por ese curso, Venezuela se encontraría al borde de una crisis humanitaria agravada y el mercado petrolero podría ser golpeado fuertemente.
