Con un contundente discurso, el mandatario ruso reiteró su respaldo incondicional al gobierno de Cuba, que afronta un oscuro panorama a corto plazo tras el bloqueo petrolero ordenado desde Estados Unidos. En un nuevo acto de desafío hacia Donald Trump y una declaración de principios, Vladimir Putin condenó la medida que podría agudizar la crisis en la isla.
La visita de Bruno Rodríguez a Cuba
Este miércoles, el canciller cubano Bruno Rodríguez mantuvo intercambios de alto nivel con funcionarios del Kremlin, a quienes informó, en primera persona, sobre las peripecias que tuvo que afrontar su país tras la abrupta interrupción del flujo de crudo.
Pues, en dos maniobras contundentes, Donald Trump logró desestabilizar al gobierno de Miguel Díaz-Canel: en primer lugar, luego de intervenir Venezuela, ordenó el cese de la provisión de la materia prima a la isla; y, a continuación, firmó la polémica orden ejecutiva que amenaza a terceros Estados con un importante incremento de aranceles si se atreven a dar continuidad a las transacciones energéticas con Cuba.
En este escenario, la escasez de petróleo fue el detonante para el agravamiento de las paupérrimas condiciones de vida del pueblo, que hoy mira con incertidumbre hacia el futuro, sin garantías de sobrevivir a una posible crisis humanitaria.
Lejos de paralizarse, la cúpula del gobierno comunista desplegó de forma inmediata su estrategia diplomática para hallar respaldo fuera del hemisferio, donde las puertas parecen cerrarse una a una. Y su clamor encontró asilo en Moscú, donde el enviado de Díaz-Canel fue recibido hoy con honores.
En una agitada jornada, Bruno Rodríguez se encontró con Sergéi Lavrov, su homólogo ruso y mano derecha de Putin, y con el propio presidente, a quien agradeció la cálida recepción. Según informó en redes sociales, su agenda en el país estuvo orientada a reforzar los lazos bilaterales.
«Destacamos el carácter histórico y fraterno de las relaciones bilaterales y nuestra voluntad de continuar consolidándolas en todos los sectores», comentó en un post de la plataforma X, al que adjuntó una foto saludando al polémico mandatario.
Rodríguez también subrayó el compromiso de ambas partes de continuar trabajando juntas «en defensa del Derecho Internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales», ante la agresiva avanzada de Estados Unidos sobre territorios del Caribe y LATAM.
Putin: «Rechazamos rotundamente la medida»
A tono con las declaraciones del funcionario cubano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reveló el breve discurso que ofreció el mandatario en la particular reunión, y en el que ratificó su incondicional apoyo a la isla.
Compañeras ideológicas, la ex Unión Soviética y Cuba mantienen vínculos amistosos y tratados diplomáticos y comerciales vigentes desde el período de la Guerra Fría, cuando el pequeño país centroamericano conquistó el mérito de transformarse en la primera célula de la izquierda en Occidente.
Por este motivo, el Kremlin no dudó en reaccionar ante la ofensiva de la administración republicana que, como parte de su campaña de erradicación de los vestigios del socialismo y el comunismo, motivó el aislamiento de Cuba del mercado petrolero, hecho que acentuó las consecuencias del previo bloqueo económico, vigente desde los 60.
Al respecto, Putin declaró hoy su lealtad a Díaz-Canel recordando que, como la historia lo atestigua, Rusia «siempre apoyó a Cuba en la lucha por su independencia», actitud que no cambiará ante los complicados tiempos que corren.
En su alocución, Putin remarcó la importancia de respaldar al gobierno en su lucha por «el derecho a vivir bajo sus propias reglas y a defender sus intereses nacionales», deslizando que la campaña de Trump representa una avanzada más sobre la soberanía de un país autónomo.
«Estamos presenciando un período particular marcado por nuevas sanciones y ya conocen nuestra postura al respecto: rechazamos rotundamente tales medidas», sentenció, sellando su drástica oposición a las maniobras comerciales de Trump para sofocar a la gestión del PC.
El intento de mediación de Sheinbaum
Abocada a la labor de evitar el sufrimiento del pueblo cubano por la escasez de víveres y combustible, la presidenta de México reveló en su conferencia matutina que su comitiva mantiene intercambios con representantes estadounidenses y cubanos, para facilitar un acercamiento entre las partes y la flexibilización de sus posturas. «Hay pláticas para ver si es factible», adelantó.
