El grupo terrorista realizó el lanzamiento desde la Franja de Gaza, generando la activación de las sirenas de alerta en Netivot y las localidades cercanas. Las defensas aéreas lograron derribar uno de los proyectiles, mientras que el segundo logró impactar en una zona despejada y sin causar víctimas fatales.
La Yihad Islámica volvió a actuar
Las autoridades del Estado de Israel informaron del presunto lanzamiento de dos proyectiles que surcaron el cielo de la mañana del domingo desde la Franja de Gaza. Unas pocas horas después, el grupo terrorista de la Yihad Islámica, uno de los organismos guerrilleros de Oriente Medio aliado de Hamas, reconoció y reivindicó el ataque cuyo objetivo fue la ciudad de Netivot y las localidades cercanas del sur de Israel, donde se escucharon desde temprano las sirenas de alerta.
“Hemos atacado la colonia con dos cohetes en respuesta a los crímenes cometidos por el enemigo sionista contra nuestro pueblo”, expuso el brazo armado islámico por medio de un comunicado. Por suerte, desde el Servicio Nacional de Emergencias de Israel, aseguró que no recibieron informe alguno de heridos, muerto o daños materiales.
La noticia fue dada a conocer por las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de Facebook, que explica: “Tras las sirenas de alerta en la región de Netivot y en las comunidades cercanas a la Franja de Gaza, se identificaron dos proyectiles lanzados desde el centro de Gaza hacia territorio israelí”.
Impacto sin daños ni víctimas
El informe proporcionado por las autoridades asegura que uno de los misiles fue destruído en el aire por el sistema de defensa, mientras que el segundo logró impactar en una «zona despejada», por lo que no se lamentaron víctimas fatales, heridos o daños materiales.
El incidente de la mañana del domingo significó la primera acción ofensiva proveniente de la Franja de Gaza que logró activar las alertas de amenaza en Netivot de los últimos meses, pese a encontrarse apenas a 10 kilómetros de la frontera con el territorio palestino.
Israel avanza sin freno
Pese a este incidente en la frontera sur, el ejército israelí celebró esta semana los avances alcanzados en relación a los combates en la Ciudad de Gaza, y reafirmaron que el objetivo final de la operación es la conquista y ocupación total de la ciudad palestina, la derrota y exterminio de Hamas y la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
Ayer mismo, las fuerzas israelíes admitieron haber bombardeado un edificio de gran altura en la Ciudad de Gaza, que presuntamente era utilizado como base de operaciones por Hamas.
“Terroristas de Hamas instalaron equipos de inteligencia y establecieron puestos de observación en el edificio para monitorear la ubicación de las tropas en la zona”, justifica el comunicado, que también denunció la existencia de “infraestructura subterránea junto al edificio”.
El portavoz en lengua árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, explicó en una publicación en su perfil oficial de X: “Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para reducir la posibilidad de víctimas civiles, entre ellas advertir a la población, utilizar municiones de precisión, reconocimiento aéreo e inteligencia adicional”.
En horas previas al ataque del sábado, las Fuerzas de Defensa exhortaron a los habitantes de Gaza a dejar sus hogares y desplazarse hacia una «zona humanitaria» en la región sur. Según estimaciones del coronel Adraee, las tropas de Israel ya ocuparon y controlan el 75% de la Franja de Gaza y el 40% de la ciudad capitalina.
Sumado a esto, el teniente general Eyar Zamir aseguró que “No detendremos la guerra hasta que derrotemos a este enemigo”.