Durante la jornada de transición entre el último día del 2025 y el primero del 2026, Zelenski denunció el lanzamiento de centenares de drones rusos sobre territorio ucraniano, apuntando con ellos al sistema de distribución energética de siete regiones diferentes, aunque no dio detalles sobre heridos, víctimas fatales o daños materiales. Al mismo tiempo, desde Moscú responsabilizaron a las fuerzas ucranianas por la muerte de 24 civiles tras un ataque con drones en la localidad de Jersón.
Año nuevo, guerra vieja
Mientras el mundo recibía el primer día del año 2026 con algarabía y celebraciones, tanto nuevas como tradicionales, hubo varias regiones del globo que tuvieron que adaptarse a las condiciones especiales en las que se vive. Una de ellas es Ucrania, donde la guerra y los intercambios de golpes entre las fuerzas de ocupación rusas y las defensas de Kiev vieron la llegada del nuevo año desde sus trincheras o huyendo de los drones enemigos.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, salió a denunciar en sus redes sociales una ofensiva considerable con drones no tripulados rusos, que afectaron siete localidades ucranianas. Si bien el mandatario ucraniano no habló sobre víctimas fatales, daños materiales o heridos, hubo reportes de decenas de miles de ciudadanos que perdieron el acceso al suministro de energía eléctrica a partir del ataque.
El mensaje de Zelenski
A través de su cuenta oficial de X, Zelenski acusó a Rusia de «traer deliberadamente la guerra en Año Nuevo, lanzando más de doscientos drones contra Ucrania durante la noche». No obstante, el mandatario ucraniano aclaró que una mayoría considerable lograron ser derribados sin llegar a sus objetivos y agradeció a sus combatientes por el rechazo al ataque.
Inmediatamente después, el apoderado de Kiev explicó que los drones que superaron las defensas llegaron a impactar en las localidades de Volinia, Rivne, Zaporiyia, Odesa, Sumy, Járkov y Chernígov, y que sus objetivos principales fueron edificios y complejos del sistema de distribución energética. «Donde es necesario, los rescatistas están brindando asistencia y los ingenieros eléctricos están restableciendo el suministro eléctrico tras los ataques», agregó.
En su mensaje, Zelenski señala que «la matanza debe detenerse; no puede haber pausas en la protección de la vida humana. Si los ataques no cesan ni siquiera durante las festividades de Año Nuevo, entonces las entregas de defensa aérea no pueden retrasarse». Finalmente, el dirigente ucraniano cierra su mensaje agradeciendo los esfuerzos de los aliados de Ucrania y demostrando cierta confianza en que los acuerdos de defensa alcanzados con Estados Unidos se cumplan en tiempo y forma.
Rusia denuncia ataques en Jersón
Del otro lado de la línea del frente, las autoridades rusas de la localidad ucraniana ocupada de Jersón, ubicada al sur del país, denunciaron que las fuerzas de defensa de Kiev lanzaron una ofensiva con drones contra un hotel y una cafetería donde se celebraban la llegada del año nuevo, cerca de la costa del Mar Negro, dejando un total de al menos 24 muertos y 29 personas heridas con distintos niveles de gravedad.
La noticia fue dada a conocer por el administrador de la localidad, Volodímir Saldo, quien explicó que tres drones ucranianos cayeron sobre la localidad de Khorly, una aldea costera de la región, en lo que señaló como un «ataque deliberado». Según los medios estatales rusos, los equipos de respuesta a emergencias no lograron salvar a más personas debido a la potencia del incendio, que no pudo ser controlado hasta entrada la madrugada.
Cabe recordar que la región de Jersón es una de las cuatro provincias de Ucrania que Rusia reclamó como parte de su territorio en 2022, declaración que fue condenada enérgicamente no solo por Ucrania, sino también por buena parte de la comunidad occidental, al considerarlo una apropiación ilegal de tierras.
