El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, informó sobre un considerable ataque por parte de las fuerzas rusas en varias regiones del país y volvió a responsabilizar al régimen de Moscú por el estancamiento del conflicto y la dilatación de los procesos diplomáticos. Aun así, reconoció que desde la Casa Blanca esperan poner fin a la guerra en el este de Europa para el mes de junio, y ya se está coordinando para celebrar una nueva cumbre trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia que podría tener lugar durante la próxima semana.
Sin paz a la vista
A pesar de los considerables esfuerzos diplomáticos y los acercamientos de las posiciones de Rusia y Ucrania, siempre con los representantes de los Estados Unidos actuando como mediadores, la guerra en el este de Europa y la ocupación de buena parte del territorio ucraniano, así como los ataques contra infraestructura civil, continúan su curso ya establecido y prácticamente diario.
Esta mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a hacer sus ya habituales denuncias y recuentos generales sobre los ataques rusos contra posiciones ucranianas, haciendo especial énfasis en que los principales objetivos impactados forman parte del área civil de la infraestructura nacional ucraniana, lo que perpetúa y profundiza la precariedad y el desabastecimiento general de servicios básicos que afectan seriamente a la población.
La población en penumbra
A través de su cuenta oficial de la red social X, el mandatario ucraniano volvió a agradecer y felicitar el accionar de los equipos de respuesta a emergencia ucranianos y explicó que «siempre que la situación de seguridad lo permite, continúan las operaciones de rescate y reparación en los lugares de los ataques rusos».
«El ataque de anoche involucró más de 400 drones y alrededor de 40 misiles de diversos tipos», denunció el mandatario europeo, tras lo cual volvió a señalar que «los principales objetivos fueron la red eléctrica, las centrales eléctricas y las subestaciones de distribución», expuso el apoderado de Kiev, para luego informar que se recibieron reportes de daños en las regiones de Volin, Ivano-Frankivsk, Lviv, Rivne, Kiev y Jarkov, afectando también a edificios de apartamentos, zonas residenciales y hasta un edificio administrativo de una escuela de agricultura en la localidad de Ladizhin.
«Rusia podría optar por la diplomacia real a diario, pero opta por nuevos ataques. Es crucial que todos los que apoyan las negociaciones trilaterales respondan a esto. Moscú debe ser privado de la posibilidad de usar el frío como palanca contra Ucrania», sentenció Zelenski, acompañado de un nuevo pedido de armas y sistemas de defensa para reforzar y sostener los esfuerzos de las tropas defensoras, que siguen viéndose superadas y obligadas a retroceder poco a poco.
¿Termina la guerra en junio?
Por otra parte, el mandatario ucraniano anticipó que desde el gobierno de los Estados Unidos esperan poder alcanzar un acuerdo efectivo para poner fin a la guerra en Ucrania antes de junio de este año y, para ello, se han ofrecido a organizar una cumbre tripartita de la que participarían ambas partes beligerantes durante la próxima semana.
«Estados Unidos ha propuesto por primera vez que los dos equipos negociadores, se reúnan en Estados Unidos, probablemente en Miami, dentro de una semana», anticipó Zelenski en declaraciones a la prensa ucraniana que fueron divulgadas durante la jornada del sábado. «Dicen que quieren tener todo listo para junio», agregó.
En otro punto de sus declaraciones, el apoderado de Kiev ratificó que no tolerarán ni aceptarán ningún acuerdo o pacto que alcancen Washington y Moscú sin la participación de Ucrania, sobre todo en aquellas disposiciones que podrían afectar la soberanía territorial ucraniana. Actualmente, Rusia ocupa alrededor del 20% del territorio ucraniano y exige el control administrativo total de Donetsk.
