Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, celebró en una publicación de la red social X la decisión de la Unión Europea de otorgar un préstamo milmillonario para Ucrania, luego de un día de negociaciones entre distintos líderes reunidos en Bruselas, con el objetivo de sostener las finanzas del país presidido por Zelenski.
Los 90 000 millones de euros del préstamo cubrirán al menos dos tercios del dinero que necesita Ucrania
La Unión Europea estimó que Ucrania necesita 135 mil millones de euros adicionales para poder sostener sus finanzas entre 2026 y 2027, lo cual incluye la producción de drones y otras medidas defensivas. De acuerdo con el estimado de la UE, el préstamo cubriría dos tercios de lo proyectado, mientras que el resto del dinero deberá ser provisto por otros aliados estratégicos de Zelenski.
La medida está estructurada sobre el presupuesto común del bloque y será sin intereses. Además, Ucrania solo deberá devolverlo si Rusia le pagase reparaciones de guerra. El canciller alemán Friedrich Merz aclaró que «si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, en total conformidad con el derecho internacional, los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo».
Los activos rusos congelados en el centro de las negociaciones
Lo que se había planteado en un primer momento, y lo que había solicitado Zelenski a los líderes de la Unión Europea, era que se utilicen los activos rusos congelados para financiar la defensa y reconstrucción ucranianas. Cabe destacar que los activos incluyen dinero y propiedades de Rusia a los que Moscú no puede acceder luego del bloqueo impuesto como sanción, tras la invasión a Ucrania.
Estos incluyen reservas del Banco Central de Rusia en el extranjero, principalmente en la Unión Europea, y bienes de entidades rusas y propiedades de lujo de individuos vinculados al Kremlin. De momento continúan siendo propiedad rusa, de manera legal, pero no se pueden mover ni usar. El total de los activos rusos asciende a más de 200 000 millones de euros.
La UE, sin embargo, decidió utilizar el presupuesto común del bloque y mantener los activos rusos congelados. De acuerdo con la oposición planteada por Bélgica, podrían existir riesgos legales y financieros por represalias rusas contra Euroclear, la empresa dedicada a servicios financieros donde están custodiados la mayor parte de estos fondos congelados.
Zelenski celebró el resultado de las negociaciones y el otorgamiento del préstamo
Para el presidente ucraniano, los 90 000 millones constituyen «un apoyo significativo» que refuerza su «resiliencia». Sin estos fondos se vería reducida significativamente la producción de drones y otras medidas defensivas, de acuerdo con Zelenski, y aunque en principio había solicitado 140 mil millones para las finanzas de su país, el préstamo cubre dos tercios de lo que se estima necesitará Ucrania.
También había argumentado que al contar con este respaldo financiero, Ucrania puede tener «más confianza en las negociaciones» con Rusia, evitando así que Putin pueda presionar a Kiev desde una posición de debilidad financiera. «En este momento queremos retirar de la mesa todo lo que sea posible y centrarnos en lo que sea efectivo para detener a Putin. Si no hay cuestiones sobre financiación, podremos centrarnos en cuestiones sobre el Donbás», explicó.
A la vez, aclaró que para él era «importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años». El presidente Putin, al referirse al tema de los activos, aseguró que se trataría de un «atraco» y celebró que la Unión Europea no haya podido utilizarlos. Además instó a los líderes a devolverlos porque «es un saqueo», en sus palabras.
Más allá de la cuestión de los activos y las discusiones en la UE, Zelenski celebró que se haya aprobado el préstamo calificándolo de «apoyo significativo», lo cual le proporciona seguridad financiera para los próximos dos años y evita complicaciones presupuestarias que lo habrían debilitado al negociar con Rusia.
