El presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que Rusia continúa atacando las infraestructuras energéticas de su país, en plenas negociaciones de paz. A través de la red social X, el 28 de diciembre, señaló que en la última semana el ejército ruso realizó una serie ataques que incluyeron drones, bombas aéreas y misiles, lo cual demandó numerosas tareas de reconstrucción.
El ataque ruso sobre Ucrania ocurre en las horas diplomáticas «más activas del año», denunció Zelenski
Hoy, 28 de diciembre, el presidente Zelenski denunció que los ataques rusos se intensificaron y, en la última semana, atacaron su país con «2100 drones, aproximadamente 800 bombas aéreas guiadas y 94 misiles de diversos tipos», en un momento clave del año ya que se trata de «los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo».
A la vez señaló que la toma de decisiones dependerá de los socios de Ucrania, tanto a través de ayudas como de presiones para que Rusia «sienta las consecuencias de su propia agresión». También dijo que los ataques se dirigieron contra su pueblo y contra aquello que sustenta su funcionamiento normal, principalmente su infraestructura energética, y demandó que las sanciones contra Rusia funcionen y «que se apliquen todas las formas de presión política por su agresión».
Los ataques rusos se intensificaron considerablemente en comparación con la semana anterior (entre el 19 y el 25 de diciembre), cuando 660 drones y 760 bombas fueron lanzadas hacia Ucrania. En la última semana el aumento de drones fue considerablemente superior: más del 200%. A pesar de eso, el presidente señaló que su país mantiene las operaciones críticas funcionando.
En el cierre de su mensaje, además, mencionó que sus equipos de reparación, trabajadores del sector energético y personal de primera respuesta del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania «trabajan prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para proteger vidas y restablecer el suministro eléctrico», restaurando electricidad, reparando infraestructura destruida como generadores, líneas y transformadores y rescatando civiles de escombros.
Los siguientes pasos a discutir en las negociaciones según Zelenski
Los ataques ocurren en el marco de las próximas reuniones del presidente ucraniano con líderes del mundo, como Donald Trump, con quien se encontrará en Florida, Donald Tusk de Polonia, Jonas Gahr Støre de Noruega, Emmanuel Macron de Francia, y los líderes de Suecia, Finlandia, el Consejo Europeo, la Unión Europea y la OTAN. Además informó que 20 documentos de negociación están avanzados en un 90%.
En la reunión con Trump se espera que se completen los acuerdos de garantías de seguridad entre Ucrania y EE.UU., y se discutan cuestiones territoriales. Además, el líder ucraniano espera que se realicen sanciones más severas contra Rusia, de acuerdo con lo publicado en X, así como una presión política coordinada desde los distintos aliados de Ucrania para hacer efectivas las sanciones.
También señaló que su país necesita reforzar sus sistemas de defensa, con misiles, radar e interceptores para poder frenar los ataques rusos que combinan distintos tipos de armamentos. Cabe destacar que una de las promesas de campaña de Donald Trump fue terminar con la guerra, algo que el presidente de los EE.UU. ha anunciado como inminente.
En resumen, Volodímir Zelenski espera que antes de fin de año se cierren las negociaciones en distintos frentes y con los aliados de su país, para que «se apliquen todas las formas de presión política» frente a la agresión rusa; que Ucrania «reciba misiles de defensa aérea y que todos finalicemos con los pasos que terminarán con esta guerra y garantizarán la seguridad». Y concluyó diciendo que «esos son los pasos que estaremos discutiendo con nuestros aliados hoy» y agradeció «a todos los que están ayudando».
