El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Alemania con la intención de reunirse para poder desarrollar la producción de equipos bélicos y lo anunció mediante sus canales oficiales. El mandatario ucraniano participará de la Conferencia de Seguridad de Múnich, con la intención de poder hacer que la producción de drones y otros tipos de armamentos crezca.
El escrito de Volodimir Zelenski que explica todo
Con la intención de poder enfrentar de una mejor manera el proceso de paz con Rusia que impulsa Estados Unidos, tras esto, el mandatario reveló que ya se encuentra en Múnich, Alemania. Por este motivo, el líder de Ucrania calificó este hecho como «un día importante», que habrá nuevos pasos hacia la seguridad compartida entre Europa y el país que gobierna.
«En el orden del día se encuentra la primera empresa conjunta de producción de drones ucraniano-alemán, así como reuniones bilaterales y multilaterales con socios. Necesitamos más producción conjunta, más resiliencia, más coordinación y eficacia de nuestra arquitectura de seguridad compartida en Europa», indicó Zelenski en su cuenta de X.
Bajo su mirada, un punto clave de ahora en adelante es poder conseguir, a través de sus socios, la paz que marque el fin del conflicto bélico para poder crear garantías de seguridad fiables para Ucrania y, sobre todo, para toda Europa, considerando que el continente no debe tener miedo a quedarse sin protección; por eso expresó su agradecimiento hacia todos los que participan en la ayuda para su nación.
Zelenski recibe el primer dron ucraniano producido en Alemania
En su visita, el líder ucraniano Volodimir Zelenski recibió este viernes el primero de los drones ucranianos producidos en suelo germano; el encargado de hacer la entrega fue el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Este armamento se fabricó en conjunto con las empresas Quantum Systems y Frontline Robotics.
Asimismo, Pistorius declaró durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Baviera que «estos sistemas son puestos directamente a disposición del Ejército ucraniano. La capacidad por el momento es de 10 000 unidades por año, pero el único límite hacia arriba es la capacidad de la empresa».
Este proyecto, que tiene la intención de reforzar la cooperación en defensa de Kiev, se firmó en octubre de 2025 y, según el funcionario público, dio a entender que se sorprendió por la manera rápida en la que se realizó. En ese sentido, Zelenski se mostró muy agradecido por los elogios recibidos en Alemania y afirmó que se trata de un pacto de coproducción; es el más largo y veloz que se llevó a cabo entre países europeos.
Detalles de los drones y el deseo de poner fin a la guerra con Rusia
Si bien el jefe de Estado remarcó que tiene la intención de ponerle fin a la guerra con Rusia, dejando en claro que debe darse mediante una posición fuerte de Ucrania, también el mandatario insistió en su discurso que Europa debe poder desarrollarse de manera independiente de Estados Unidos en lo que se refiere a la defensa y volvió a mostrarse interesado en poder ingresar a la OTAN, pese a que esto depende de los miembros de la Alianza.
Otro punto clave es que los drones podrían ser utilizados en tareas de combate, reconocimiento o apoyo logístico, esto teniendo en cuenta que el suministro de estos dispositivos redunda en beneficio mutuo, que alcanza a ambos países. Además, esto beneficiaría a todo el continente porque con esta metodología podría aprovechar la experiencia y los datos acumulados por el país invadido. Zelenski realizará reuniones bilaterales y multilaterales, entre otras con el canciller alemán, Friedrich Merz, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
