Hoy, 7 de febrero, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se reunió con la ministra de las Fuerzas Armadas y de Asuntos Veteranos de Francia, Catherine Vautrin, en el primer viaje de la funcionaria a Ucrania desde que asumió el cargo. De acuerdo con la prensa en Ucrania, también participaron miembros de los equipos de defensa de ambos países. La reunión se centró en la Fuerza Aérea y la protección de la infraestructura energética.
La situación en Ucrania y el estado de las negociaciones de paz
En estos momentos el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue activo. Mientras Rusia mantiene la iniciativa en distintos frentes, sobre todo en el Donbás, con pequeños avances territoriales y un altísimo costo humano, ha intensificado los ataques a infraestructura energética y ferroviaria, lo que ha causado apagones generalizados y daños en el sistema eléctrico, fundamental en esta época por los importantes descensos de temperatura, especialmente durante la noche.
Si bien las negociaciones de paz se encuentran más avanzadas que en años anteriores, siguen bloqueadas por puntos claves. El primer obstáculo es el territorio, ya que de acuerdo con Zelenski, se están analizando distintas ideas para resolverlo, sin aceptar la cesión de las zonas en Donetsk aún controladas por Ucrania. Mientras tanto Rusia exige el control completo del Donbás y el reconocimiento internacional de las anexiones en el este.
También está la cuestión de la seguridad y las garantías a largo plazo, ya que para aceptar cualquier acuerdo Ucrania insiste en que se establezcan garantías sólidas por parte de Estados Unidos y sus aliados, para evitar invasiones futuras por parte de Moscú. A la vez, Francia y el Reino Unido lideran una coalición de países de Europa que buscan desarrollar compromisos de seguridad y rearmamento a largo plazo para Ucrania.
La reunión entre Zelenski y Vautrin busca fortalecer la defensa ucraniana, principalmente ante los ataques aéreos
De acuerdo con lo filtrado por Zelenski y la prensa, la reunión entre los funcionarios franceses y ucranianos busca trabajar sobre cómo reforzar la defensa aérea ucraniana mediante el suministro adicional de sistemas de defensa antiaérea y misiles asociados, con el objetivo de proteger específicamente la infraestructura energética, el blanco principal de los ataques masivos de misiles y drones enviados desde Rusia.
Otro de los puntos centrales es ampliar el uso de los aviones franceses Mirage que ya operan en Ucrania y de preparar la llegada e integración de los Rafale franceses, en el marco de un acuerdo firmado en 2025 con una extensión de 10 años. También se buscará acelerar los proyectos bilaterales dentro de la iniciativa europea SAFE, un esquema de préstamos mediante el cual la Unión Europea busca financiar paquetes de defensa.
El presidente Zelenski aseguró que «es crucial mantener la resiliencia de la defensa aérea de Ucrania ante los ataques masivos de Rusia» y agradeció a la ministra en su primera visita a Ucrania, así como con el presidente de Francia y con todo el pueblo francés «por su apoyo a Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia». A lo que agregó que ahora Ucrania contará con un sistema de defensa aérea «más avanzado, uno de los mejores del mundo».
Por su parte, la ministra Vautrin realizó declaraciones antes de la reunión en las que aseguró que Francia continuará apoyando a Ucrania «tanto tiempo como sea necesario» y que la defensa de este país es central para la seguridad general de Europa. También hizo eco de las declaraciones de Macron sobre la situación geopolítica, planteando que se deben aumentar las presiones para desmantelar el modelo económico que sostiene los esfuerzos bélicos rusos. A su vez, Zelenski aseguró que el acuerdo con Francia «es un acuerdo histórico».
