El mandatario ucraniano anticipó que, si bien el secretario del Consejo de Seguridad Umerov sigue en contacto permanente con los representantes estadounidenses y europeos aliados de Kiev, en la próxima semana tendrán lugar tres cumbres entre referentes de distintas áreas, incluyendo una entre líderes del viejo continente y la primera reunión con sede en Ucrania para continuar las negociaciones por el acuerdo de paz.
Zelenski busca avances en el acuerdo de paz
Si bien las festividades de fin de año fueron un buen descanso para una parte de la comunidad internacional, no se puede decir lo mismo de la población civil ucraniana, que tuvo que afrontar su cuarta Navidad y Año Nuevo bajo los ataques de las fuerzas de la Federación Rusa, en un momento en el que las negociaciones por la paz parecen acelerar y al mismo tiempo congelarse.
En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció a través de su cuenta oficial de X que ya fueron programadas tres reuniones importantes en las que participarán tanto los representantes del principal mediador de este conflicto, Estados Unidos, como de los principales aliados europeos y occidentales de Kiev.
El mandatario ucraniano aseguró que, a pesar de tener estas reuniones pactadas, Rustem Umerov seguirá manteniendo un contacto diario y constante como representante de los intereses ucranianos ante las potencias que siguen ayudando al esfuerzo del ejército defensor.
Ucrania será la sede
En su mensaje, Zelenski informó que «el 3 de enero se celebrará en Ucrania una reunión de asesores de seguridad nacional. Esta es la primera reunión de este tipo que se realizará en Ucrania y se centrará en la paz», a la que ya confirmaron asistencia los representantes europeos, pero todavía esperan una respuesta de parte de la comitiva estadounidense. «Quince países han confirmado su participación, junto con representantes de instituciones europeas y la OTAN», agregó.
Más tarde, «el próximo 5 de enero, habrá una reunión de jefes de Estado Mayor Generales. El tema principal son las garantías de seguridad para Ucrania», explicó Zelenski, para luego reconocer que, si bien hay acuerdos en materia política, todavía se deben analizar en detalle cómo garantizar la seguridad e integridad territorial ucraniana tanto en la tierra como en el agua y el aire, una vez alcanzado un acuerdo de paz a largo plazo con Rusia.
Finalmente, «el 6 de enero se celebrará una reunión a nivel de líderes: líderes europeos y líderes de la Coalición de la Voluntad», dijo Zelenski. Aunque no aclaró qué dirigentes internacionales estarían presentes, sí aseguró que se están preparando «para garantizar que la reunión sea productiva, que aumente el apoyo y que haya una mayor confianza política tanto en las garantías de seguridad como en el acuerdo de paz».
El atentado no fue culpa de Kiev
En otras noticias, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) salió a desmentir las versiones que señalaban a Ucrania como responsable de un reciente ataque con drones contra una residencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según las fuentes de la CIA, que declararon manteniendo el anonimato, las fuerzas ucranianas apuntaban contra un objetivo militar en la región de Nóvgorod que ya fue atacado anteriormente, y no a la casa de campo de Putin, que se encuentra en la misma región, pero no son precisamente cercanas.
Desde Ucrania, por su parte, negaron categóricamente haber organizado un ataque contra la residencia o la vida de Putin, incluso llegando a poner en juicio la veracidad del atentado, alimentando la narrativa de Kiev de que desde el Palacio del Kremlin buscan cualquier excusa para deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania, debilitando así su posición negociadora y extendiendo el conflicto.
