En el marco de la Conferencia de Seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un «esclavo de la guerra» y denunció el precario estado de todas las centrales eléctricas de su país, que resultaron seriamente dañadas por los ataques rusos. Más tarde, Zelenski se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la antesala de una nueva serie de negociaciones trilaterales entre Washington, Kiev y Moscú.
Zelenski presente en Múnich
Como parte de las actividades y discursos programados en el marco de la Conferencia de Seguridad que se está llevando a cabo en la ciudad alemana de Múnich, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se subió al estrado para dar un discurso en el que apuntó contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien carga toda la responsabilidad del conflicto en el este de Europa y lo calificó como un «esclavo de guerra».
«Nadie se cree que (Putin) vaya a dejar a nuestra gente tranquila, y tampoco dejará tranquilas a otras naciones europeas, porque no puede prescindir de la idea de la guerra. Puede que él se vea a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra», aseguró el apoderado de Kiev.
Por otra parte, Zelenski reconoció que está dispuesto y preparado para llamar a elecciones de manera inmediata, tal como lo solicitó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una vez que se firme e implemente un acuerdo de alto al fuego y se den las garantías de seguridad para llevarla a cabo. «Dennos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo».
Ucrania a oscuras
En otro punto importante de su intervención, el mandatario ucraniano aseguró que todas las plantas generadoras de energía eléctrica dentro del territorio de Ucrania fueron impactadas por los ataques rusos, una estrategia reiteradamente denunciada por las autoridades de Kiev, señalando que Moscú busca deliberadamente que los civiles ucranianos sufran las bajas temperaturas debido al desabastecimiento energético. «No hay una sola central eléctrica en Ucrania que no haya resultado dañada por ataques rusos», afirmó.
Posteriormente, Zelenski solicitó que se aceleren los procesos para la entrega de armas y municiones para los sistemas de defensa de Ucrania provenientes de sus aliados occidentales, explicando que «a veces logramos entregar nuevos misiles para nuestros Patriots o NASAMS justo antes de un ataque y, a veces, en el último momento».
«Las armas evolucionan más rápido que las decisiones políticas que deben acallarlas», denunció el mandatario ucraniano, en referencia a la falta de efectividad de los procesos diplomáticos para acabar con la ocupación rusa y el incremento en la capacidad de daño de los drones de fabricación iraní utilizados por las fuerzas de Moscú.
A la espera de la reunión con Marco Rubio
Tras su alocución en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Volodimir Zelenski tiene pactada una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, que tendrá lugar en las próximas horas. Esta reunión tendrá lugar apenas unos días antes de que se lleve a cabo una nueva serie de negociaciones trilaterales de la que participarán los representantes de Kiev y Moscú, ante la atenta supervisión y mediación de un equipo diplomático enviado desde Washington, que se realizarán los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Aparte de su encuentro con Rubio, el mandatario ucraniano tiene pactadas varias reuniones con distintos senadores del Congreso de Estados Unidos, así como con el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, y con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
