El mandatario norteamericano presionó, una vez más, a su homólogo ucraniano, dejando entrever que las negociaciones estarían estancadas por la rigidez del posicionamiento de Zelenski. En contraste, valoró la voluntad de Vladimir Putin de «llegar a un acuerdo», inclinando la balanza a favor del Kremlin, enemigo público de la coalición europea.
Los esfuerzos diplomáticos de Ucrania
Abocado a las reuniones con sus aliados europeos y la comitiva norteamericana desde inicios de año, Volodímir Zelenski hace gala de su ajustada agenda para evidenciar el esfuerzo puesto en conquistar las alianzas necesarias para afrontar el acuerdo con Rusia con las garantías de seguridad requeridas.
Este viernes, el presidente trasladó su preocupación por las brutales consecuencias de la guerra que sus compatriotas sufren a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que el gobierno alemán organizó como espacio de intercambio para reflexionar acerca de los desafíos internacionales en la materia.
Según detalló en su cuenta de X, el funcionario se reencontró con sus socios europeos para abordar la preocupante crisis energética que advino como resultado de los constantes ataques de las tropas de Moscú contra centrales generadoras de luz y gas.
Asimismo, Zelenski admitió que reiteró la demanda por el esclarecimiento de las garantías de seguridad que blindarán a sus territorios de ser objetivo de una tercera avanzada rusa en el futuro, y cuidarán las espaldas de Ucrania ante la posible firma de un acuerdo de paz.
«Alineamos nuestras posiciones, coordinamos los próximos pasos y acordamos nuevos contactos en un círculo más amplio», manifestó, como una señal positiva para la consolidación de una estrategia diplomática que podría sofocar la rigidez de Putin.
En el texto, el presidente también asumió que la base del pacto establecido con sus socios es el temor compartido por la maquinaria bélica rusa, que en los últimos meses exhibió su determinación de transgredir límites no solo territoriales, sino también aéreos, como fue el caso de Rumania y Letonia.
Trump exige a Zelenski accionar para firmar la paz
Este viernes, el flamante mediador entre la hostilidad que impregna los vínculos entre Rusia y Ucrania lanzó contundentes declaraciones respecto al curso de las negociaciones en torno al conflicto, en las que señaló la inacción del mandatario ucraniano como el principal factor que retarda la firma del pacto pacífico.
Consultado por los periodistas de la Casa Blanca acerca del intercambio con ambos oponentes, Trump sentenció que «Zelenski tendrá que actuar» y tomar una decisión lo antes posible, antes que la flexibilidad de Rusia desaparezca y las vías de diálogo vuelvan a cerrarse.
«Rusia quiere llegar a un acuerdo, y Zelensky tendrá que actuar; de lo contrario, perderá una gran oportunidad. Tiene que actuar», espetó, enviando un ultimátum que vuelve a dar cuenta de la permeabilidad del republicano a las exigencias de Putin, pese a la cercanía histórica que mantuvo, desde inicios de la guerra, con Ucrania.
A continuación, el mandatario fue más allá y se atrevió a incrementar la presión sobre el ucraniano, sentenciando que el país invadido debe celebrar las elecciones antes del verano, luego de que fueran aplazadas en marzo y abril del 2024.
Próximas reuniones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos
Respecto a las reuniones tripartitas que protagoniza Ucrania junto a los representantes del Kremlin y los enviados de Trump, Rustem Umerov, uno de los hombres designados por Zelenski para defender los intereses de la nación en las negociaciones, adelantó que ya hay fecha para los próximos encuentros.
Vía X, el funcionario confirmó que el 17 y el 18 del corriente volverá a sentarse a la mesa de debate en Ginebra. «El objetivo sigue siendo el mismo: una paz sostenible y duradera. Nos preparamos para un trabajo serio y responsable», aseguró.
