En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2026, encuentro anual entre líderes políticos, representantes de ONG y de organizaciones gubernamentales, Marco Rubio y Volodímir Zelenski tuvieron una reunión acerca de la situación en el frente de la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente sobre los ataques rusos al sistema energético ucraniano. Te lo contamos.
Rubio y Zelenski se reunieron mientras tiene lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich 2026
El mandatario ucraniano y el secretario de Estado de EE. UU. tuvieron un encuentro para dialogar acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania y los pasos a seguir con el objetivo de terminar la guerra. La reunión encaja en los intentos de la Casa Blanca por forzar un acuerdo pacífico antes de mitad de año. Luego de la misma, tanto Rubio como Zelenski declararon en sintonía que «Trump quiere una solución que termine una matanza de una vez por todas» y que Estados Unidos está siendo una pieza central del proceso diplomático.
La reunión se produjo al margen de la conferencia, posteriormente a la intervención de cada uno en el plenario. Los puntos centrales de la misma fueron el proceso de paz, las negociaciones trilaterales, los ataques rusos a la infraestructura energética y la defensa aérea. También trascendió que Kiev y Washington trabajan en documentos paralelos, buscando generar garantías de seguridad y compromisos de apoyo para la reconstrucción económica posguerra.
Cabe mencionar que el contexto más amplio es el cuarto año de la guerra, luego de que Rusia lanzara una invasión a gran escala en febrero de 2022. En el último año, la administración de Putin ha intensificado los ataques contra infraestructura energética buscando un quiebre de la resistencia ucraniana, a través de apagones masivos, daños a redes eléctricas y de calefacción, en plena temporada invernal.
Las declaraciones de Zelenski luego del encuentro
El mandatario ucraniano agradeció el papel de Estados Unidos en las negociaciones y resaltó «su actitud constructiva». También señaló que Ucrania hará «todo lo posible para que estas negociaciones tengan éxito», y que se encuentran en contacto constante con el equipo estadounidense. A la vez, destacó que Ucrania quiere que el resultado de estos esfuerzos sean «seguridad real y paz real», y que es un error pensar que la guerra puede terminar «partiendo a Ucrania».
Según Zelenski, la reunión versó sobre «cómo ayudar a Ucrania a proteger a la población en medio del frío del invierno» y, además, para reforzar su resiliencia, discutir en detalle el proceso diplomático y las reuniones trilaterales.
Una reunión anticipada y los objetivos de Trump, según Marco Rubio
El secretario de Estado de EE. UU. anticipó antes de viajar que en Múnich buscaría reunirse con Zelenski buscando poner fin a la guerra. Al finalizar dicho encuentro, su mensaje público se dirigió en dos sentidos, respaldando el proceso y presionando para que avance: «nadie en esta sala se opone a una solución negociada a esta guerra, siempre que los términos sean justos y sostenibles. Ese es nuestro objetivo», señaló.
Además, mencionó que «el presidente Trump quiere una solución que termine la matanza de una vez por todas. Quiere que cese el derramamiento de sangre, pero que sea una paz duradera, no algo que deje a Europa otra vez al borde de la guerra en unos años». Marco Rubio también recordó que hay cuestiones difíciles con respecto al conflicto que siguen sin resolverse, como el estatuto del Donbás y las condiciones de seguridad en Ucrania. Si bien las negociaciones aún no se han cerrado y hay puntos importantes que deben definirse, ambos líderes manifestaron optimismo a través de la intervención estadounidense en el conflicto.
