Luego de haber sido electo como alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, miembro del Partido Demócrata, consolida la historia y promete una nueva era para la ciudad llena de reformas en beneficio de los ciudadanos. Esto, tras llevar a cabo la toma de protesta del puesto y realizar la respectiva juramentación como el primer musulmán que asume el cargo de la ciudad más grande de los Estados Unidos.
Zohran Mamdani recibe el Año Nuevo al mando de la ciudad de Nueva York
Zohran Mamdani, ha llevado a cabo una de las campañas políticas más sonadas de los últimos años. Nacido en Uganda y criado en Nueva York desde que tenía 7 años, basó su candidatura en discursos potentes en contra de la desigualdad. Además, hizo un uso permanente de las redes sociales, en donde muchas veces se viralizó a través de memes y frases que lograron conectar con los votantes de la ciudad.
«Es el mayor honor de mi vida»
Fueron las palabras de Zohran Mamdani, tras la ceremonia de la toma de poder que se celebró poco después de que en la ciudad se recibiera el Año Nuevo. La ceremonia, tuvo lugar en la antigua estación del metro que se encuentra debajo del edificio de la alcaldía, y estuvo oficiada por la Fiscal General del Estado, Letitia James, una de las figuras más respetadas de la región.
El ahora alcalde Mamdani, expresó que cuando se inauguró la estación del antiguo ayuntamiento hace más de un siglo en 1904, esta era un monumento a una ciudad que no tenía miedo de llevar a cabo cosas nuevas, bellas y grandiosas con el fin de mejorar la vida de la gente trabajadora. Algo, que no debe quedar en el pasado y que la nueva administración seguirá como ejemplo para servir a los neoyorquinos bajo esos mismos principios.
Se espera una nueva ceremonia junto a los votantes
Además de la fiscal del estado, en la toma de protesta, el nuevo alcalde estuvo acompañado de su esposa, la artista Rama Duwaji, y su madre, la reconocida cineasta Mira Nair. En este acto, no hubo presencia de la prensa, la cual se espera en horas de la tarde, en la ceremonia donde Mamdani jurará ante el senador Bernie Sanders y la multitud de votantes.
Mamdani, fue electo por un amplio margen, luego de imponerse en las primarias del Partido Demócrata, con una postura que se aleja de lo tradicional, en términos de la izquierda en el partido. En su discurso, se autoproclamó como un socialista y afirmó que disminuirá la desigualdad económica existente.
El discurso del nuevo alcalde socialista demócrata de Nueva York con el que logró un margen electoral enorme
Entre las promesas de campaña más sonadas de Mamdani, están las de proporcionar transporte gratuito en autobús, congelar los alquileres y proporcionar atención gratuita en las escuelas infantiles hasta los 5 años. Algo, que aún se desconoce si podrá ser implementado, dada la complejidad inherente a la ciudad de Nueva York.
Otro de los puntos clave de la campaña de Mamdani fue su identidad, reconociendo su estatus como inmigrante y la poca experiencia que tiene, no trató de enaltecerse. Al contrario, fue directo desde el principio, afirmando que su gobierno se basará en la integridad y el respeto de una ciudad que siempre ha sido de inmigrantes, impulsada por inmigrantes y ahora también dirigida por uno.
Esta presentación trajo como consecuencia, inevitables cruces con el presidente Donald Trump. Sin embargo, poco después de la elección, Mamdani afirmó que debían trabajar sobre las diferencias en beneficio de los habitantes de Nueva York, por lo que se concretó una reunión entre ambos, que resultó como muy positiva según la óptica de los líderes.
