Se oficializó el cáñamo como alimento

El pasado miércoles 29 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó la resolución 31/2023, publicada en el Boletín Oficial, por la que se agrega al Código Alimentario Argentino (C.A.A.) al cáñamo como alimento. Específicamente las semillas de cáñamo que ahora integran la categoría de “semillas comestibles”.

Esta resolución establece y autoriza el uso de productos alimenticios, caracterizando las semillas de cáñamo como sanas, limpias y bien conservadas, derivadas de muchos otros cultivares de Cannabis Sativa L. en conjunto y que no expresan más de 1% de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC)

Este invaluable avance legislativo es el logro de una sociedad organizada dedicada a explorar y promover el uso de las plantas para el beneficio y la salud de toda la nación. Esencialmente, se trata de una forma de ampliación y adhesión a la Ley 27669, que creó el marco regulatorio para el desarrollo de las industrias del cáñamo medicinal y del cáñamo industrial (votada en 2022).

Vale recordar que en Argentina hubo una gran época en la que se utilizaba el cáñamo para tracción productiva, por lo que utilizar los beneficios que ofrece esta planta no es nuevo. Entonces, comprender que las semillas de cáñamo son reconocidas y consideradas como un apoyo nutricional es un paso muy exitoso.

El cáñamo como alimento en tiempos de desnutrición

cáñamo como alimento

Hay varias razones por las que es importante que la gente vea al cáñamo como alimento como una opción beneficiosa para el medio ambiente y la sociedad, en lugar de un mal augurio o una droga.

Si bien la Ley de Medicamentos N° 27.350 (promulgada en 2017) resalta el potencial medicinal de la resina de flor de cannabis (comúnmente conocida como “aceite medicinal”), es importante también prestar atención a las bondades, beneficios y usos culinarios de las semillas.

Para ser precisos, a la semilla, grano o simiente de cáñamo, antiguamente se la denominaba ‘cañamón’ (cañamones en plural) cuando se usaban para producir y elaborar diversos tipos de productos alimenticios cotidianos. La alta calidad y cantidad de proteínas, fibra, omegas, aminoácidos esenciales, micro y macronutrientes; sumado a que es libre de gluten, alérgenos y cannabinoides (carece de psicoactividad). Todos estos aspectos hacen de esta alternativa gastronómica única, insustituible y con gran potencial.

Todos estos aspectos hacen que esta alternativa culinaria de origen vegetal sea única e irreemplazable, con potencial y capacidad para paliar los terribles problemas que afrontamos en el territorio, como la desnutrición para lograr el hambre cero – uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluido en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta 2030-

Por otro lado, además de la industrialización del cáñamo, también hay una reevaluación del sector económico lanzando productos al mercado pero mejorando la calidad y la eficiencia.

El éxito requiere de la intervención de distintos sectores público/privados, de distintas fuerzas productivas y del pluralismo en los principios de quienes apuestan el renacimiento del cáñamo como alimento.

Publicación de recetario del cáñamo como alimento

En este sentido, compartimos una reseña de un libro destinado a enriquecer la discusión sobre la dieta del cáñamo:

Cocina básica.
Fácil de preparar.
Una guía práctica de recetas populares y tradicionales, pero con añadidos especiales para preparar productos de cannabis.

El libro incluye introducción, prólogo y 10 recetas didácticas con consejos/ingredientes/procedimientos de menú que ya forman parte de la cultura gastronómica regional. Esta es una versión de platos tradicionales con la adición de productos de semillas de cáñamo, como harina, aceite, proteínas y semillas sin cáscara, que añaden proteínas y valor nutricional.

El libro ya está listo y disponible electrónicamente.

Incorporar cáñamo a la cocina nunca ha sido tan fácil.

El sector cannábico tiene gran expectativa y entusiasmo que se vincule este hecho con la economía circular, emprendimientos regionales y la agricultura familiar.

Ecoportal.net

Con información de: RecetasCañameras

Recibir Notificaciones OK No gracias