El control de la Hidrovía, un viejo sueño norteamericano

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las obras clave reclamadas por las grandes empresas del agronegocio desde hace muchos años, así también su control geopolítico es anhelado por los EE.UU.

En un reciente comunicado emitido por la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, presidida por el Senador Sixto Pereira, advierte de fuertes presiones de la Embajada Norteamericana a fin de conseguir la adopción de un Acuerdo entre el Cuerpo de Ingenieros de EE.UU y el Paraguay para el diseño de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El comunicado señala que existen vacíos importantes de información en relación a los impactos sobre el curso hídrico y toda la cuenca afectada, y sobre las comunidades que habitan en el área de incidencia. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, dio curso a la firma del acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, sin disponer aun de los resultados del relevamiento y diagnóstico que aún están realizando varias instituciones del Estado Paraguayo.

“Evidentemente existió una importante presión de parte de la embajada, ya que el día 21 de marzo llegó a la Cámara de Senadores el Acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos, ya firmado por el Poder Ejecutivo” señala el pronunciamiento. El texto añade que “se hace evidente que existe una injerencia muy fuerte por parte del gobierno Norteamericano, violando principios fundamentales establecidas en nuestra Constitución Nacional, que es la autonomía de los estados y la no injerencia en los asuntos nacionales”.

Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas y el control sobre la hidrovía

En una gacetilla de prensa el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reseñó respecto al reciente encuentro entre Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU, y el canciller Arriola, que este último expresó el interés de Paraguay de sumarse a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP por sus siglas en inglés) promovida por Estados Unidos, “que busca impulsar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible, al tiempo que abordará la crisis climática”.

Agregando que esta iniciativa también incluye la facilitación de comercio, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la creación de empleos de calidad y la inclusión financiera, entre otros. A continuación el informe indica que ambos Cancilleres celebraron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Proyecto del Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, el cual se ejecutará con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE).

El interés de EEUU por el control de los recursos naturales y la infraestructura en la región no es nuevo, ya en 2003 Tomás Palau, advertía sobre la IIRSA, una iniciativa de Desarrollo de Infraestructura en Región, que incluía la construcción de la Hidrovía. Esta iniciativa fue mutando con los vaivenes políticos de la región y quedó opacada. Sin embargo, el interés norteamericano respecto al control de la hidrovía permanece.

Los intereses de las multinacionales

Los intereses norteamericanos estratégicos pasan por el control monopólico, no solo de la producción de bienes y servicios latinoamericanos, sino por el control de los alimentos, y muy en particular, de la producción de soja, el alimento por excelencia”, señalaba Palau en el artículo mencionado. En otro artículo, del año 2009, Palau mencionaba que las principales beneficiarias de esta obra serán las grandes multinacionales de la agroexportación, lo que profundizaría el modelo de agronegocios y sus consecuencias sociales y ambientales.

Volviendo a la actualidad, el comunicado de la Comisión del Senado señala que el Estudio que se realizará en el marco del Acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros representará un costo de 20 millones de dólares que deberá absorver el Estado paraguayo, sin obtener prácticamente ningún beneficio, y dejando el control de esta obra de infraestructura estratégica en manos de una potencia extranjera.

Ecoportal.net

Fuente

Recibir Notificaciones OK No gracias