basura en moscu
ECO-NOTICIAS Rusia

Moscú tapada de basura por no reciclar

Ahora los rusos protestan por los vertederos desbordados. Moscú tiene 12 millones de personas y ningún sistema para reciclar. Eso ha creado una crisis de basura no solo para la ciudad, sino para todo el país.

Las autoridades dicen que la salud de hasta 17 millones de rusos está en riesgo debido al desbordamiento de los vertederos, y el problema es más grave en la capital, donde las fugas de gases nocivos de los vertederos de la era soviética en los suburbios de la ciudad han hospitalizado a niños.

A nivel nacional, Rusia reutiliza solo el 4 por ciento de sus residuos, en comparación con un promedio del 60 por ciento en toda la UE. Los rellenos sanitarios, muchos de los cuales datan de la era soviética, cubren alrededor de 4 millones de hectáreas del país.

Pero los planes de enviar medio millón de toneladas de basura al año a Shiyes, un pantano y bosque intactos a 1300 Km. al norte de Moscú, se han encontrado con una resistencia inesperada en un país donde la protesta no autorizada es ilegal.

Grupos de residentes se han mudado para bloquear las entregas de combustible a lo largo de las carreteras del país, mientras que se abrió un campamento semipermanente en el sitio de construcción. Los manifestantes toman turnos viviendo en el campamento y evitan que se realicen más trabajos. Y están recibiendo ayuda de una cohorte inesperada: los residentes de Moscú.


Egor Staroverstsev, un maestro de escuela de Moscú, es uno de los muchos moscovitas con mentalidad ecológica que realizan el viaje de tres días al norte en apoyo de la protesta. «Es un desastre ecológico y ambiental», dijo. «Toda el área es un pantano. Es absolutamente obvio que las aguas residuales del relleno sanitario contaminarán muy rápidamente grandes territorios».

Pero los funcionarios locales son reacios a rechazar el dinero que viene con la basura de Moscú.

Igor Orlov, el gobernador regional de Arkhangelsk, dice que su región necesita el efectivo de Moscú para financiar los servicios. Enmarcó el basurero como creador de empleos y calificó a los manifestantes de «escoria» en un estallido muy publicitado.

«Soy el gobernador, debo hacer mi trabajo; eso es más importante para mí. Seré guiado por mis deberes «, dijo.

Mientras tanto, Moscú ha anunciado planes para introducir algunos contenedores de reciclaje en patios comunales por primera vez el próximo año.


Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo