América Latina ECO-NOTICIAS

Alerta delfines contaminados con mercurio en el río Amazonas

delfín, mercurio, Amazonas, minería, hidroeléctricas
Compártelo en tus redes

Las empresas mineras que operan en el Amazonas están envenenando con mercurio a los delfines. También las más de 140 intalaciones hidroeléctricas y la planificación de unas 160 adicionales está generando consecuencias nefastas para la conservación de estos cetáceos.

Las presas hidroeléctricas dejas aisladas las poblaciones de delfines, desconectándolos de los cauces principales y de su fuente de alimento que son los peces. Esto genera una importante amenaza para su reproducción, a lo que se suma la gran mortandad de huevos y jóvenes delfines en las turbinas.

Un grupo de científico se dedicó a monitorear a 29 delfines que habitaban el río con trasmisores satelitales. De allí fueron surgiendo los datos alarmantes sobre su estado.

Las especies que habitan el Amazonas son la Inia geoffrensis, más conocida como delfín rosado, e Inia boliviensis o bufeo boliviano. Este seguimiento que hiceran los científicos, entre 2017 y 2019, se llevó a cabo en seis grandes cuencas hidrográficas a lo largo de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, donde se desplazan, se alimentan y reproducen estos cetáceos.

La minería ilegal y el mercurio amenazan la vida en la Amazonía y en el entorno del río Orinoco. El cien por cien de los delfines de río marcados estaban contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal” cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, precisó el informe emitido por los científicos.


El mercurio es un metal utilizado en la minería para separar el oro de otros elementos y es altamente contaminante. Sin embargo, el especialista en conservación de la WWF-Brasil, Marcelo Oliveira, aclaró que su uso en la minería no es el único problema.

El mercurio existe de forma natural en la Amazonía, pero sale de su forma natural por incendios, deforestación y agradación de los ríos. Así es llevado al agua y entra en la cadena a través de los peces, consumidos por los delfines y las personas. La contaminación se da por el consumo de los peces“, explicó.

La alta presencia de mercurio obtenida en las muestras extraídas de los delfines también representa una amenaza para la salud y formas de subsistencia de los 20 millones de habitantes de la región amazónica.

delfín, mercurio, Amazonas, minería, hidroeléctricas

En la lista roja

El delfín rosado, una de las dos especies estudiadas, está clasificada “en peligro” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “Es el segundo nivel de amenaza más grave para un animal e indica que la especie puede ser extinta en un futuro próximo“, explicó WWF-Brasil.

La observación de los delfines mostró que estos animales requieren varios tipos de ambientes acuáticos y sus áreas de vida superan en extensión a las de otros mamíferos terrestres, por lo que la construcción de represas en la región amazónica amenaza su ciclo de vida porque quiebra la conexión de los ríos y aísla a las poblaciones.

Los investigadores también concluyeron que los movimientos de los delfines no distinguen fronteras internacionales, haciendo necesarios acuerdos entre países para garantizar la protección de las especies.

En este sentido, las instituciones participantes buscan que los resultados sirvan para impulsar esfuerzos coordinados entre gobiernos.



En próximas fases, el estudio se enfocará en determinar áreas más sensibles en las cuales no deberían ser construidos proyectos de infraestructura con el objeto de salvaguardar a estas especies, así como monitorear el impacto de la caza de delfines.

Ecoportal.net

Fuente

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico