ECO-NOTICIAS Estados Unidos

El ejército de Estados Unidos es uno de los mayores contaminantes de la historia

Compártelo en tus redes

Si se mide la huella de carbono del ejército de Estados Unidos el resultado es alarmante: contamina más que otros 140 países del mundo. 

Un estudio realizado por la Royal Geographical Society, afirma que el ejército estadounidense es uno de los mayores contaminadores de la historia, pues consume más líquidos y emite más gases que la mayoría de los países. 

Está organizado en una extensa red global de buquestransportes terrestres y aviones de carga para abastecer sus operaciones, desde bombas hasta ayuda humanitaria y combustibles.

El combustible es la “sangre de los militares” …
y es fundamental para la vida del teatro de operaciones. 
(Departamento de Petróleo y Agua del Ejército de EE. UU., Fort Lee

En 2017, las Fuerzas Armadas norteamericanas compraron alrededor de 269 mil 230 barriles de petróleo por día. En la quema de estos hidrocarburos se emitieron más de 25 mil kilotoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


Estas emisiones no son contabilizadas como parte de las emisiones agregadas de los Estados Unidos luego de una exención otorgada en la negociación del Protocolo de Kyoto (que la Administración Bush se negó a firmar en 2001). Esta brecha debía ser rectificada por el Acuerdo de París, del cual Estados Unidos se ha retirado.

Para tratar de mitigar su huella, el ejército ha invertido en fuentes alternativas como los biocombustibles y las energías renovables. Pero su aporte representan sólo una pequeña fracción de su gasto en combustibles.

Un ejército “verde”?

Las guerras resultan una de las acciones humanas más catastróficas para el medio ambiente. Por ello, la acción contra el cambio climático exige el cierre de varias ramas militares. 

Las reducciones en el presupuesto del Pentágono y de su capacidad para la guerra causaría una enorme caída en la demanda del mayor consumidor de combustibles.

Asimismo, los recursos para obtener y distribuir el combustible se podría gastar en acciones por la paz y para financiar un nuevo acuerdo ecologista.  Pero todo ello dependerá de las elecciones presidenciales de 2020.

Según el estudio, también es necesario comprender cómo organizan y operan las cadenas de suministro del ejército de Estados Unidos para reducir su huella de carbono. Además de realizar cambios en la burocracia militar que hacen posible el uso masivo de hidrocarburos.

Ecoportal.net



Con información de:

https://www.muyinteresante.com.mx/

https://rgs-ibg.onlinelibrary.wiley.com


Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentarios

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Y que me dicen de las guerras que durante 1400 años han hecho los musulmanes con el resultado de 275 millones de muertos ? Y siguen guerreando, asesinando y tratando de obligarnos a adoptar sus ideas retrógradas y sus costumbres sanguinarias. No es esto peor que todo lo que pueden hacer los ejércitos actuales ?

    • Amarillys, el artículo habla de contaminación, no de ideologías con las que podemos o no estar de acuerdo. Tu comentario nada tiene que ver con el contenido del artículo.

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico