España

La Policía Nacional desmiente la noticia: “Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo”

Una falsa noticia se hace viral en internet. Publicada el pasado 15 de octubre la web energiaslibres.wordpress.com, anunciaba en grandes titulares: "Triste noticia en España: Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo". Este artículo ha sido desmentido de forma tajante por la UIT (Unidad Investigación Tecnológica) de la la Policía Nacional de España.

Desde la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en España,  se afirma categóricamente: 

NO, NO SE HA DETENIDO A NADIE POR TENER PLACAS SOLARES… NI SE DETENDRÁ.

Con el cambio de la legislación sobre suministro eléctrico se han introducido una serie de condiciones para quien desee producir su propia energía. Incumplirlas NUNCA ES UN DELITO, por lo que el responsable NO PUEDE SER DETENIDO POR ELLO. En todo caso, podría ser propuesto para una sanción económico y no lo haría la Policía (que se encarga de los delitos) sino la jurisdicción civil (los juzgados de primera instancia) o mercantil.

La mentira se acompaña de unas fotos del año 2011 que corresponden a la recuperación, por parte de la Guardia Civil, de unas placas fotovoltaicas que habían sido sustraídas de un chalet, tras atrapar a los ladrones.

Este bulo está corriendo como la pólvora y ha sido compartido varios miles de veces sin que nadie se parase a comprobar su veracidad o falta de ella causando, una vez más, una innecesaria alarma social de la que su creador puede resultar legalmente responsable.

Recordar la regla de oro: primero COMPROBAR, luego COMPARTIR. Si no encontramos rastro de una noticia en medios serios y solo aparece en blogs o redes sociales. DESCONFIEMOS.

La falsa noticia publicada por www.energiaslibres.wordpress.com, ponía de manifiesto que "Un vecino de Arevalo (Avila) ha sido puesto hoy a disposicion judicial tras incautarle la Guardia Civil dos potentes placas fotovoltaicas instaladas en el tejado se su vivienda, alegando que eran para autoconsumo. En aplicacion de la nueva ley aprobada por el Partido Popular el pasado viernes, el detenido podria enfrentarse a una multa de seis millones de euros por perjudicar gravemente los intereses de las empresas eléctricas", llegando el escrito que la operación continuaba abierta y no se descartaban más detenciones.

Falta comprobar ahora, cuáles serán las reacciones políticas y judiciales respecto a este tema, que con total seguridad se producirán en breve.

Ecoportal.net pide las correspondientes disculpas por la difusión de la falsa noticia http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Triste-noticia-en-Espana-Primer-detenido-en-Avila-por-tener-placas-fotovoltaicas-para-autoconsumo publicada ayer 19 de octubre de 2015

Teuladamoraira

http://teuladamorairadigital.es/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos