Europa

Sólo en Europa, mueren 200 mil aves por año accidentalmente por la pesca

La organización conservacionista SEO/Birdlife elaboró un informe en donde se problematiza la muerte de 200.000 aves por año en Europa ha causa de accidentes en redes y palangres de pesca.

La organización plantea algunas soluciones inmediatas para reducir la mortandad de aves en las redes. Se siguiere pescar de noche, usar cebos que no sean atractivos para las aves o usar “líneas” verticales.

Otra organización, Grupo de Trabajo de Aves Marinas, también publicó un informe que demuestra cómo las capturas accidentales representan una seria amenaza para la supervivencia de las aves marinas. Dicho informe propone trabajar conjuntamente con la industria pesquera para evaluar problemas y buscar soluciones sin que afecte su actividad.

En estos trabajos se menciona que la captura accidental de aves también afecta la actividad pesquera ya que implica daños al arte, pérdida de cebos y otras molestias y por ello se están buscando estrategias conjuntas.


Pesca con palangre

Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico, o de superficie, flota a la deriva en el mar.

De manera análoga al espinel, en el cual se atan brazoladas a una línea madre, el palangre está formado por un elemento flotante con forma de toro, del cual se sostienen brazoladas (normalmente un hilo plástico) en cuyos extremos penden los anzuelos, con medidas que varían según las capturas (peces) buscadas.

Existen en el mundo varios tipos de pesca con palangre. La pesca de palangre consiste en una línea única y principal ramificada con líneas de anzuelos conectadas a ella. Su armado depende del sitio donde el pez a atrapar se encuentre.


La captura accidental es grave en el litoral catalán y SEO/BirdLife centrará su trabajo en la zona para evitar más muertes de pardelas en palangres (línea de la que penden anzuelos cebados, que las aves intentan capturar durante su calado, corriendo el riesgo de quedar enganchadas y de morir ahogadas)

La organización conservacionista ha hecho público este informe días antes de que el Parlamento Europeo vote -el próximo día 10- la posible incorporación de medidas que permitan minimizar las capturas accidentales de aves marinas en las distintas regiones europeas, y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se apruebe un reglamento que no incluya compromisos específicos para minimizar este impacto.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.efeverde.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pesca_con_palangre

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos