Greenwashing pone miles de millones en riesgo

  • De acuerdo a un nuevo estudio, muchas marcas podrían estar en riesgo o estar desaprovechando su valor al no sincronizar las percepciones de sustentabilidad con su desempeño real.
  • Tesla se encuentra en una posición de riesgo financiero con más de 4.100 millones de dólares en juego, superando a cualquier otra marca presente en la tabla.
  • De acuerdo a una investigación realizada por Brand Finance, Microsoft cuenta con el valor de brecha positiva más alto entre todas las marcas, llegando a los USD 1500 millones.
  • Chanel ha demostrado cómo las marcas pueden mejorar la alineación del rendimiento de la sostenibilidad con la percepción de su compromiso ambiental.

La compañía líder en valuación de marcas, Brand Finance, ha revelado que muchas de las grandes marcas mundiales corren el riesgo de sufrir pérdidas económicas si las percepciones sobre sostenibilidad de sus partes interesadas no se alinean con el desempeño sostenible.

Esta investigación destaca la importancia cada vez mayor de la gestión y comunicación efectiva sobre cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales para garantizar éxito en los negocios a largo plazo.

En el Foro Económico Mundial en Davos, se presentó por primera vez el Índice de Percepción de la Sostenibilidad a principios de este año. Este índice revela que una mejor gestión ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) puede generar miles de millones en valor financiero para las empresas más valiosas del mundo y la comunicación asociada.

Brand Finance ha actualizado sus valoraciones de marca teniendo en cuenta su desempeño ESG, utilizando datos de CSRHub. Este enfoque más completo y holístico refleja mejor la contribución de las marcas a la sostenibilidad y puede influir en la percepción del consumidor y el valor financiero de la marca.

Los recién obtenidos valores, sumado a los puntajes de percepción de sostenibilidad (SPS) presentados en el último informe del índice de brecha de sostenibilidad, dan a conocer si las percepciones del público concuerdan con el desempeño real de cada marca.

Robert Haigh, director de estrategia y sostenibilidad de Brand Finance, comentó:

“Nuestra investigación encontró que donde el rendimiento supera la percepción, existe la oportunidad de generar valor rápidamente, al comunicar el compromiso genuino de la marca con la sustentabilidad de manera más efectiva. Por el contrario, cuando la percepción supera el rendimiento, el valor está en riesgo inminente, ya que las marcas se exponen a la reacción del público y a una ‘corrección’ del valor de sus percepciones de sostenibilidad”.

Quizás sorprendentemente, Tesla es una de las marcas que ha logrado destacarse en la mente de los consumidores globales. Con su innovadora tecnología de vehículos eléctricos y baterías, Tesla se ha convertido en un líder del mercado y ha creado una imagen sólida en la mente de los consumidores.

Tesla posee la mayor proporción de valor sustentada por percepciones de sostenibilidad en comparación con cualquier otra marca (26,9 %). Esto se traduce en un valor total de percepción de sostenibilidad de aproximadamente 17 800 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, aunque Tesla destaca en cuanto a componentes ambientales de sustentabilidad, su fuerte dependencia en esta área también implica un riesgo potencial.

En términos de gobernanza y medidas de sustentabilidad social, la compañía presenta debilidades que pueden afectar su impacto general en la sociedad y en el medio ambiente. Los puntajes más bajos de Tesla en CSRHub pueden representar un valor de riesgo significativo, llegando a ser hasta US $ 4.1 mil millones, superando a cualquier otra marca mencionada en la tabla.

Según un informe de Brand Finance, Microsoft tiene el valor de brecha positiva más alto entre todas las marcas, que se sitúa en USD 1500 millones. Esto significa que la marca es vista como muy prestigiosa e influyente en el mercado y ha sido capaz de dejar su huella en la mente del consumidor.

Este hallazgo demuestra que el rendimiento de sostenibilidad de Microsoft supera su percepción actual de sostenibilidad, lo que indica que la compañía podría generar hasta 1500 millones de dólares estadounidenses mediante una mejora en la comunicación de sus iniciativas y servicios relacionados con la sostenibilidad.

La marca de moda de alta gama Chanel es un buen ejemplo de una empresa que ha obtenido una puntuación relativamente alta en términos de percepción de sostenibilidad (4.88/10) y también ha obtenido un alto puntaje en el índice CSRHub.

Al comprometerse con diversos grupos de interés, Chanel puede mejorar la alineación entre su desempeño y su percepción en materia de sustentabilidad mediante una comunicación auténtica y sólida en esta materia. Esta medida contribuye a una gestión efectiva de la sustentabilidad de la marca.

Vea el informe completo Brand Finance Sustainability Gap Index 2023 aquí

Brand Finance es una empresa con sede en Londres que se ha expandido a nivel global. Actualmente cuenta con oficinas en más de 20 países y ofrece sus servicios en todos los continentes del mundo. Lleva a cabo más de 5000 evaluaciones de marcas cada año, basándose en investigaciones de mercado originales. Además, publica más de 100 informes que clasifican marcas en diversos sectores y países.

La empresa Brand Finance ha sido certificada por auditores independientes como compatible con las normas internacionales ISO 10668 e ISO 20671, lo que indica su compromiso con la transparencia y la precisión en sus evaluaciones de valor de marca.

Con información de brandfinance.com y brandirectory.com