Autos eléctricos recargando
ECO-NOTICIAS Noruega

Hito en Noruega: Ventas de autos eléctricos, ya superan a los de combustión

Según las cifras que acaba de publicar un grupo industrial, Noruega se ha convertido en el primer país del mundo donde los autos eléctricos representan más de la mitad de los nuevos registros.

A pesar de que la pandemia de COVID-19 retrasó el lanzamiento de varios modelos nuevos, los vehículos eléctricos representaron el 54,3% del mercado de automóviles nuevos el año pasado, frente al 42,4% del año anterior, según Opplysningsradet para Veitrafikken (OFV, Information Council for Road Tráfico).

La agencia de prensa francesa AFP informó en diciembre que las ventas de automóviles eléctricos establecieron un récord mensual en Noruega que representa el 66,7 por ciento de las ventas nuevas, cifras impulsadas por la llegada de nuevos modelos, dijo la OFV.

“Esta es una tendencia extremadamente positiva”, dijo Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.

Bu, quien dijo a la AFP que Noruega fue el primer país en superar el umbral general del 50 por ciento, agregó que el país está “casi en camino de cumplir los objetivos de 2025”.

El país nórdico, que es irónicamente el mayor productor de petróleo de Europa Occidental, aspira a que todos los coches nuevos sean de “emisión cero”, es decir, eléctricos o de hidrógeno, para ese año.

AFP informa que Noruega se ha adelantado al resto de Europa en lo que respecta a allanar el camino para los coches eléctricos, al instituir fuertes subsidios.

A diferencia de los coches diésel o de gasolina, los coches limpios son prácticamente libres de impuestos en el país, lo que hace que sus precios sean mucho más competitivos, aunque se han recortado otros beneficios, como estar exentos de peajes y poder utilizar carriles reservados para el transporte público.

Los autos eléctricos más vendidos

Los cuatro modelos más vendidos en el país nórdico fueron el Audi e-tron, el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf, todos totalmente eléctricos.

El coche en quinto lugar, el Volkswagen Golf, se puede comprar en versión recargable pero las estadísticas no diferencian los tipos de motor.

Los vehículos híbridos, que combinan combustibles fósiles y energías renovables, también ganaron cuota de mercado en 2020, hasta un 29,1% en comparación con el 25,9% en 2019.

A pesar de superar al resto del mundo, la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos estaba hambrienta de más y esperaba que los autos eléctricos representaran alrededor del 60 por ciento de los autos nuevos el año pasado.

“Lo habríamos logrado si no hubiera sido por el coronavirus”, dijo Bu. “Pero el virus ha retrasado varios lanzamientos”, agregó.

Para este año, la asociación espera que los automóviles eléctricos representen el 65 por ciento de los automóviles nuevos.

“Por primera vez, se espera que el número de lanzamientos de modelos eléctricos, hasta 40, supere el de otros vehículos, menos de 30, incluidos los híbridos recargables”, dijo Bu.

Incluso si está progresando a niveles récord, la parte electrificada de la flota de automóviles noruega aún es pequeña y, a fines de 2019, solo el nueve por ciento de los vehículos del país eran eléctricos.

Los avances también han tenido un alto precio para el país

Según el Ministerio de Finanzas de Noruega, el año pasado la pérdida de ingresos fiscales por las subvenciones se acercó a los 1.900 millones de euros.

“No está muy bien pensado”, dijo Bjart Holtsmark, investigador del instituto de estadísticas de SSB, que critica los subsidios gubernamentales y dice que es posible que ni siquiera tengan el efecto deseado.

“Estos subsidios hicieron que el vehículo más vendido el año pasado fuera un gran 4 × 4 de 2.5 toneladas que requiere mucha energía para moverse y cuyo peso hace que cause contaminación acústica y partículas finas nocivas”, agregó.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...