El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu rechazó de manera contundente las acusaciones sobre el ejército israelí llevando a cabo asesinatos rituales. En palabras del propio ministro, el ejército de Israel es el más moral del mundo, afirmando que hacen todo lo que está en su poder para evitar daños entre la población civil, alegando que las acciones militares que se llevan a cabo forman parte de la lucha contra el terrorismo.
Actualmente el gobierno de Netanyahu está siendo criticado fuertemente por sus acciones militares que han involucrado a toda la población civil de Gaza en su lucha contra Hamas, donde se han reportado crímenes de guerra y genocidio en Palestina. Los llamados asesinatos rituales o libelo de sangre, son una calumnia antisemita que se utilizó en la edad media para justificar la persecución de los judíos, comenta Netanyahu.
Las acusaciones de crímenes atroces contra Israel
Las acusaciones recibidas por el gobierno de Netanyahu se tratan de cometer «libelo de sangre» que consiste en asesinar niños cristianos como parte de los rituales religiosos, como el empleo de su sangre para la elaboración del matzá durante la Pascua judía. Estas acusaciones, según Netanyahu, no tienen fundamentos históricos y tienen el objetivo de difundir un mensaje antisemita para justificar la persecución de los judíos en el mundo.
Un ejemplo prominente es la acusación del político de la oposición israelí Yair Golan de que el gobierno de Netanyahu estaba matando bebés como hobby, lo que el Primer Ministro condenó enérgicamente como una incitación salvaje y un libelo de sangre. Es importante destacar que el libelo de sangre va en contra de las creencias judías, ya que estas prohíben y condenan la ingesta de sangre de cualquier ser vivo.
La postura de Netanyahu
El 7 de octubre de 2023 representó el inicio del conflicto entre Hamás e Israel. Ese día personal armado de Hamás atacó y tomando desprevenidos a las fuerzas de defensa israelíes, llevaron a cabo asesinatos y secuestros durante todo el día. Se estima que la cifra de muertes ascendió a las 1 200 personas y otros cientos de rehenes fueron privados de su libertad, marcando el día más oscuro en la historia de Israel.
La respuesta de Israel no se hizo esperar y desde ese momento la población civil en Gaza ha vivido un auténtico terror. Más de 50 mil palestinos han muerto en Gaza, la mayoría de ellos población civil, según el ministerio de salud de Gaza. A principios de Marzo, Israel colocó un bloqueo humanitario que impidió el paso de ayuda y ha sumido a todos los habitantes de la región en un estado de total hambruna.
El bloqueo fue suavizado a finales de mayo, cuando respaldados por Estados Unidos, la GHF ordenada por Israel empezó a distribuir ayuda a los civiles, en compañía de personal militar. Sin embargo, se ha reportado que más de 500 personas han muerto tratando de llegar a los centros de distribución, debido a que las fuerzas del gobierno de Israel, justificados en presuntas amenazas terroristas, les atacan con disparos y bombardeos.
El mundo condena las actuaciones israelíes en Gaza
Más allá de estas acusaciones, Israel ha enfrentado reiteradas imputaciones de crímenes de guerra en el conflicto de Gaza. El mundo observa el uso de violencia desproporcionada por parte del ejército israelí, que resulta en un alto número de bajas entre mujeres y niños, y una destrucción masiva de Palestina, acciones que son apoyadas por el gobierno de Donald Trump, que ha solicitado comprar Gaza para construir un nuevo enclave turístico.
De ese modo, muchas presidentes y organizaciones como la unión europea (UE) han condenado categóricamente a Israel, alegando que está incumpliendo sus obligaciones con los derechos humanos. Según una investigación realizada por la ONU, hay indicios de actos genocidas y de una limpieza étnica por parte de Israel en la franja de Gaza. Otras naciones, acusan a Israel de agresión y violaciones del derecho internacional.