Este domingo por primera vez, Corea del Norte ha confirmado la ayuda a Rusia enviando 10 000 soldados al territorio ruso para ayudar a repeler la tropas ucranianas dando así cumplimiento al Tratado de Asociación Estrategica Integral firmado en el 2024. La KCNA informó que el mismo presidente Kim Jong-un estuvo al frente de la decisión, ya que debido a la ayuda ofrecida por occidente a Ucrania se podía activar el artículo 4 del acuerdo bilateral entre Rusia y Corea del Norte.
Ningún representante del gobierno de Corea del Norte había declarado sobre la ayuda entre los países, pero la confirmación oficial llegó dos días después que el presidente ruso sostuviera una videoconferencia con el jefe de Estado Mayor ruso Valery Guerasimov. La alianza Piongyang- Moscú firmada en junio del año pasado ha demostrado la estrecha amistad entre el presidente Putin y el presidente Kim.
Más de 10 mil soldados norcoreanos en el frente
Las autoridades norcoreanas justificaron la incursión indicando que «la ayuda ha sido sagrada» para reforzar la amistad con Rusia, con el envío de más de 10 mil soldados al frente de batalla en octubre del año pasado y otros tres mil más en febrero del presente año para así lograr la recuperación de los territorios ocupados por Ucrania, especialmente la recién «liberada» Kursk.
Los portavoces gubernamentales también confirmaron el deceso de miles de soldados coreanos y la aprehensión como rehenes de dos soldados por parte de las tropas ucranianas en enero. A ellos, el presidente de Corea les ha nombrado como héroes y ha prometido construir un monumento en honor a sus hazañas en batalla, además de brindar la ayuda a las familias.
De este modo, el gobierno de Corea del Norte no sólo ha admitido el envío de tropas, además ha señalado que la alianza con Rusia es estratégica por lo que de ser necesario, este país asiático continuará enviando tropas hasta que se hayan eliminado las amenazas por parte de Ucrania y de la Unión Europea, en tanto es fundamental para ambos países garantizar su seguridad.
El presidente de Corea del Norte califica la intervención de su ejército como una victoria de la justicia
Entre las declaraciones de Kim Jong-un se ha notado la felicitación a su ejército y a Wladimir Putin por los avances sobre las regiones dominadas por Ucrania, destacando que sus tropas fueron vitales para el desenlace, la recuperación de los territorios ocupados por Ucrania, siendo una de las mayores colaboraciones militares bilaterales entre estos dos paises,
En ese sentido, Kim ha prometido eregir lo más pronto posible un monumento para los héroes que combatieron codo a codo al lado de sus hermanos rusos, pues con su vicoria «representan el honor de la patria». Además, para el gobierno de Pyongyang el apoyo brindado esta plenamente justificado en el derecho interacional pues sus actuaciones militares se dieron dentro del territorio de la Federacion Rusa.
Vladimir Putin agradeció la intervención de este ejército
Aunque el gobierno norcoreano ha admitido la presencia militar en Rusia el día de hoy, ya desde hace algunos días Vladimir Putin habría agradecido los esfuerzos extranjeros durante las incursiones en las zonas donde se desarrolla el conflicto con Ucrania. De acuerdo con el comunicado emitido por el Kremlin señala que la participación de estos ejércitos han tenido un papel fundamental en la victoria de Rusia.
De manera que la Unidades del Ejército Popular de Corea, que participaron activamente en la derrota de los llamados «invasores ucranianos» representan el espíritu de cooperación entre Moscú y Pyongyang, en tanto generan un desenlace favorable ante las provocaciones e incursiones ilegítimas que ha realizado el régimen ucraniano sobre el territorio ruso.