Internacionales

Dibujo que hizo Humboldt hace 200 años prueba efectos del cambio climático

Hace poco más de dos siglos el científico alemán Alexander von Humboldt llegó hasta el volcán Chimborazo (Ecuador), donde realizó un detallado dibujo en el que anotó las especies vegetales, la temperatura y presión, entre otros datos, que existían en distintos niveles de altura.

Doscientos años después, motivado por los estudios de Humboldt,  un grupo de investigadores llegó hasta este volcán ubicado en los Andes ecuatorianos, y comprobó que las especies vegetales que se encontraban a determinadas alturas se han desplazado más de 500 metros hacia arriba y han llegado hasta zonas en las que antes no proliferaban, según se explica en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences USA”.

“Lo que hemos visto es que el límite de crecimiento de las plantas ha subido más de 500 metros, desde los 4.600 hasta los 5.185 metros”, explica la investigadora Naia Morueta-Holme en declaraciones reproducidas por la página web del diario español El País.

“Nuestros resultados demuestran que los efectos sinérgicos del calentamiento global y el uso regional del suelo tienen fuertes consecuencias sobre la naturaleza, y no solo en las zonas templadas, donde se han hecho muchos estudios, sino también en el trópico, donde está la mayor parte de la biodiversidad“, añade.

“A pesar de que las plantas, en promedio, han podido seguir los cambios ambientales, vemos también muchas especies individuales que no se han desplazado tanto y se están quedando atrás, mientras que otras –en particular especies comunes con buena capacidad de dispersión y que pueden sostener condiciones muy variables– se han desplazado todavía más.

Podemos pues esperar grandes cambios en la vegetación en el futuro, lo que despierta preocupación en cuanto al destino de las especies raras y especializadas, incapaces de seguir el ritmo de los cambios ambientales. En este contexto, son especialmente relevantes las zonas tropicales, donde viven la mayoría de estas especies”, finalizó la investigadora hispano-danesa, según cita de la página web del periódico español ABC.

Ecoportal.net

Cambia Perú

http://cambia.pe/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos