Poco tiempo ha pasado para que las relaciones diplomáticas entre Dinamarca y Estados Unidos se vieran afectadas nuevamente, y es que desde que el mandatario estadounidense Donald Trump diera a entender que contempla la posibilidad de adquirir Groenlandia comprándola al reino de Dinamarca, ambas naciones han visto debilitar sus relaciones diplomáticas.
Es por ello que el nuevo impasse entre estos dos países, que de facto serían dos naciones aliadas, ha tenido lugar luego de que el medio de noticias Wall Street Journal (WSJ) anunciara que Washington planea incrementar su presencia y supervisión en el territorio administrado por las autoridades del reino de Dinamarca.
Dinamarca cataloga las acciones de Estados Unidos como inaceptables
Es por ello que las reacciones por parte de las autoridades del reino de Dinamarca no se han hecho esperar y la propia primera ministra Mette Frederiksen indicará a los medios que los informes emitidos por el medio de noticias americano representan una situación peligrosa por parte de Estados Unidos hacia la seguridad de los habitantes de la isla.
Adicional a ello, la primera ministra danesa, Frederiksen, indicó que, de Estados Unidos, espía a los ciudadanos en Groenlandia; tal acción representaría una total falta de respeto hacia un país aliado del territorio americano y esto sin entrar en detalles del peligro que representaría un acto de espionaje por parte de Estados Unidos en el territorio semiautónomo de Groenlandia.
Por lo tanto, las autoridades del reino de Dinamarca apenas conocieron los supuestos informes; salieron al paso denunciando los posibles actos de supuesto espionaje que pretende llevar a cabo Estados Unidos en el territorio semiautónomo de Groenlandia, que en la actualidad es administrado por las autoridades en Dinamarca.
Es por ello que el reino de Dinamarca, ante tales pretensiones por parte de Estados Unidos, se tomó la molestia de tomar un rol más activo ante las posibles amenazas de espionaje de los más de 57 000 habitantes de la isla de Groenlandia e indicaron que esta semana solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores que iniciara conversaciones con las autoridades estadounidenses.
El supuesto informe de espionaje emitido por el medio de comunicación Wall Street Journal
El informe emitido por el medio de comunicación estadounidense indica que las agencias de inteligencia del país americano supuestamente habrían recibido órdenes de recabar información mediante técnicas de espionaje sobre el Movimiento Independentista de Groenlandia y con ello cuál sería su postura ante las intenciones de Estados Unidos de comprar y explotar los recursos naturales de Groenlandia.
Adicionalmente, el informe periódico también señala que otro de los supuestos objetivos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos era identificar a personas tanto en Groenlandia como en Dinamarca que se identificaran con los objetivos que promueve Estados Unidos en el territorio autónomo de Groenlandia.
Es importante tener presente que en la isla de Groenlandia, conocida por ser la más grande del mundo, existe un movimiento independentista, el cual, según las encuestas más recientes, daría como resultado que sus más de 57 000 habitantes buscan convertirse en una nación libre y rechazan las ideas de anexión propuestas por Estados Unidos.
Groenlandia no está a la venta
Ya para concluir, podemos deducir que la estratégica posición de Groenlandia en el Ártico y sus importantes reservas de recursos naturales, que van desde tierras raras, uranio o hierro, incluidas sus grandes reservas de petróleo y gas, la convierten en un objetivo preciado para los intereses de Estados Unidos en el contexto actual.
Sin embargo, ya en múltiples oportunidades las autoridades en el reino de Dinamarca han experimentado una serie de impasses diplomáticos con el presidente de Estados Unidos y con los miembros pertenecientes a su administración ante la continua insistencia del mandatario de comprar o anexar al territorio de Groenlandia junto con sus habitantes.