Hamdan Ballal, codirector palestino de la película «No Other Land» ganadora del Óscar, fue brutalmente golpeado por colonos israelíes, según informaron testigos presenciales. Basel Adra declaró que acudía a su casa que se encuentra en la aldea de Susya, cuando llegó, observó a los militares llevando a Ballal y a otras dos personas más en patrullas policiales.
Los colonos israelíes atacaron la aldea palestina en Masafer Yatta y destruyeron las propiedades, comunicó el grupo activista «Center for Jewish Nonviolence». En medio de este ataque le hirieron la cabeza a Ballal, quien posteriormente fue detenido por los soldados israelíes mientras era atendido en una ambulancia por los brutales golpes que había recibido, el ejército informo que investigarían el caso.
Asi mismo, Yuval Abraham, de descendencia israelí y codirector de la película, confirmo que el palestino, tiene lesiones en el abdomen y la cabeza por el ataque y que no se saben a dónde lo llevaron. Josh Kimelman indico que lo llevaron con los ojos vendados y como los soldados israelíes no intervinieron a pesar de presenciar el incidente.
Center for Jewish Nonviolence mostró un video de la agresión contra el palestino
En el video de la cámara del vehículo se logra ver la secuencia de los colonos enmascarados, empujando y golpeando con las manos a los activistas. Los agredidos huyen hacia su auto y es cuando son atacados, dañando la integridad física del director palestino y sus acompañantes, así como destrozaron el vehículo para luego ser llevados a la fuerza.
Kimelman, indicó que informaron a los soldados israelíes cómo fueron atacados y ellos solo respondieron que todo estaría bien, no siguieron a los colonos que se llevaron al palestino, solo se quedaron con el grupo de activistas. Aunque la ONU hizo un llamado a la tregua para retomar negociaciones después de los ataques aéreos, no obstante, en la franja de Gaza solo se ve más violencia.
No Other Land recibió la estatuilla en el escenario de la 97ª edición de los Óscar
El 2 de marzo de 2025, Rachel Szor, Hamdan Ballal, Basel Adra y Yuval Abraham, ganaron el Óscar al mejor documental. La película del conjunto israelí-palestino narra cómo desalojan a los palestinos de sus hogares en la Ribera Occidental, ocupada por Israel. Ballar, es un agricultor palestino, que sufre por parte de colonos israelíes intimidaciones y amenazas.
Durante el filme, Ballar relató que mientras dormía, los colonos introdujeron su ganado en sus terrenos, de cómo se organizaron para apoderarse de su tierra y granja, así mismo contó que las agresiones aumentaron después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Ballal documentó también las amenazas violentas de un colono que dice haberle dado su tierra.
Los asentamientos albergan a más de 500 mil colonos con ciudadanía israelí
“No Other Land” documenta desde las aldeas en las montañas de Hebrón, Ribera Occidental, lugar donde vive Adra junto a su familia y muestra todo el esfuerzo del gobierno israelí por sacar a los aldeanos por la fuerza. Podemos ver como demuelen un parque infantil local, el homicidio del hermano de Adra por soldados israelíes y cómo la comunidad intenta sobrevivir en medio del conflicto.
El documental fue grabado entre 2019 y 2023. Estrenada el 16 de febrero de 2025, mostrando al mundo la destrucción de la comunidad palestina en la Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967 en la guerra de Oriente Medio. Además señala cómo los palestinos han resistido el desplazamiento forzoso de sus viviendas luego de que la región fuera declarada una «zona de entrenamiento con fuego real».
Durante la guerra en la franja de Gaza, han aumentado los ataques de colonos israelíes a palestinos. El gobierno de Israel creó una administración para la migración de palestinos, sin embargo, la violencia no parece tener un fin y los colonos siguen devastando aldeas palestinas, mientras más de 3 millones de palestinos de Cisjordania continúan bajo dominio militar israelí