El subprocurador general de Estados Unidos ha anunciado que tiene previsto reunirse con Ghislaine Maxwell, quien fue condenada por tráfico sexual de menores como cómplice del financiero Jeffrey Epstein. El objetivo de esta reunión es recabar detalles adicionales sobre el caso, el cual actualmente está ejerciendo presión sobre el presidente Donald Trump debido a su conocida amistad con Epstein y las acusaciones que lo vinculan indirectamente.
No hay pruebas contra terceros no acusados en el caso Epstein
Con estas acciones el gobierno intenta responder a la indignación de parte de los conservadores que lo han estado criticando durante las últimas dos semanas, por considerar que está intentando encubrir a las élites al negarse a revelar los detalles de este caso. Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales, fue hallado muerto en su celda días antes de su juicio, lo que generó amplias teorías de conspiración y demandas de transparencia.
Al respecto el vicefiscal general Todd Blanche ha declarado que no se han encontrado pruebas realmente creíbles que puedan vincular a terceros que no estén acusados con el caso Epstein, por lo que no se justifica continuar publicando documentos o emitiendo investigaciones que no conllevarían a resultados satisfactorios. Sin que esto signifique que se ha vulnerado la transparencia del proceso o se esté haciendo encubrimiento de personalidades.
El departamento de justicia y el FBI escucharán a Maxwell si aporta nueva información sobre el caso Epstein
El vicefiscal general, afirmó que el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) escucharán a Ghislaine Maxwell para conocer si ella tiene información sobre alguien que haya cometido crímenes contra las víctimas. Blanche confirmó que está en contacto con los abogados de Maxwell y espera reunirse con ella en los próximos días, lo que podría ser clave para desvelar nuevos detalles sobre la red de Epstein.
El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, también confirmó estas conversaciones, expresando su agradecimiento al presidente Trump por su compromiso con la verdad. Este giro inesperado podría reavivar el interés público en la intrincada red de Epstein. Ghislaine Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión por tráfico sexual, acusada de haber reclutado a menores para ser explotadas sexualmente entre 1994 y 2004.
Igualmente, Mike Johnson ha ordenado adelantar el inicio del receso de agosto en el Congreso por 10 días. Esta decisión que busca evitar incómodos debates y votaciones sobre el caso Epstein en el Capitolio, algo que los demócratas estaban solicitando. Johnson, quien es conocido por su lealtad a Trump, respalda así la estrategia del presidente, quien ha estado intentando que la controversia disminuya.
La estrategia de Trump para el caso Epstein: distracción y aplazamiento
La inminente reunión con Maxwell parece ser una nueva táctica para ganar tiempo, mientras la «rebelión» se extiende entre los congresistas republicanos que exigen explicaciones, impacientes por la falta de transparencia en un asunto tan delicado. Esta presión creciente subraya la urgencia de una resolución y la necesidad de respuestas claras por parte de la administración.
Este martes, el speaker de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, justificó su decisión de posponer el asunto hasta después del receso de agosto para dar espacio a la Administración. Y afirmo que si el Congreso necesita tomar más medidas, lo consideraran, pero por ahora no lo ve necesario, ya que están de acuerdo con el presidente, declaró a los periodistas.
Curiosamente, el martes anterior, Johnson había pedido la difusión de la información sobre Epstein en manos de las autoridades, ya que considera que toda la información disponible debería ser compartida para que la ciudadanía pueda formarse su propio juicio, un punto de vista que parece haber cambiado en los últimos siete días, lo que ha generado críticas y dudas sobre su coherencia.