La ciudad de Cancún en la península de Yucatán, es uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados del mundo. Sus playas paradisíacas y su clima caribeño, la vuelven el lugar perfecto para vacacionar, descansar y relajarse.
Sin embargo, lo que empezó como un sueño puede volverse rápidamente una pesadilla, como fue el caso de una turista argentina. Que por suerte, en este caso, tuvo un desenlace feliz tras encontrarse desaparecida por 12 días.
La turista argentina fue encontrada
María Belén Zerda tiene 38 años y estuvo de viaje por Cancún, donde se le perdió pista el 6 de abril. Su desaparición fue reportada pocos días después y su búsqueda inició al instante. Incluso se activó el protocolo Alba para dar con ella.
El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al cual pertenece Cancún, publicó en su cuenta de la red social X una serie de comunicados en los que informó que los investigadores continuaban con las tareas para encontrar a Belén, quien según las autoridades no fue víctima de un secuestro.
No obstante, las autoridades informaron que, según los testimonios que recibieron, la mujer “padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática“. Aunque esta versión fue rápidamente desmentida por su hermano, Guillermo Zerda.
“Es una chica que hace deporte desde los 7 años, no come frito, no fuma… Tiene 40 años y parece de 30. Es una piba sana de verdad. Tiene dolor de cabeza y no toma una pastilla” comentó Guillermo en una entrevista que realizó al medio argentino Infobae.
Encontrada 12 días después
Finalmente se conocía la noticia de que habían encontrado a María Belén sana y salva durante el viernes santo. La encontraron por la mañana inmersa en una selva de la zona, con la misma ropa que tenía cuando hicieron la denuncia de su desaparición.
Luego de corroborar su identidad, María fue trasladada a un centro de salud donde se le realizaron chequeos médicos a fin de constatar su estado. Todo el tiempo estuvo consciente y no tenía lesión alguna salvo pequeños rasguños.
Desde el centro médico pudo comunicarse con su familia por primera vez desde que la encontraron. “Está bárbara, no está lastimada, nada. Solo tiene algunos raspones, pero bueno, de estar dos semanas en la selva. Por suerte está bien” comento Guillermo a Infobae.
Un final feliz con desarrollo desconocido
Si bien, al final del día, lo importante es que María Belén Zerda pudo reunirse con su familia, los detalles sobre su desaparición y los acontecimientos que vivió durante más de 10 días perdida en una selva de Cancún siguen sin conocerse.
Una hipótesis que manejaron las autoridades fue la de un «ataque de esquizofrenía». Según este hilo conductor, la joven habría sufrido un episodio que terminó por desorientarla y la dejó vagando por la selva hasta que fue encontrada.
Sin embargo, el hermano de María, Guillermo Zerda, no comparte la visión de las autoridades y cree que su hermana pudo estar en peligro.
“En el último tiempo ella también se dedicaba a hacer trabajos aislados de promociones y marketing en eventos deportivos y canchas. ‘Imagen’ le dicen. Ahí hubo algo que la asustó a Belén, vio algo“ contaron desde su entorno familiar.
Más allá del como o el por qué, lo importante hoy es que María Belén Zerda logró reencontrarse con su familia en Argentina el día de hoy. Tantas historias hemos escuchado de turistas y/o mujeres que se van de viaje, sin saber que será la última vez que vean a sus seres queridos.
Por lo pronto nos alegramos por la aparición con vida de Belén, tanto por ella como por su familia. Ya habrá tiempo de especular e investigar más adelante.