Este viernes el expresidente de Bolivia Evo Morales realizó algunos comentarios en su cuenta de la red social X referentes a su controvertida candidatura presidencial, indicando con ello que pretende seguir con dicha postulación, a pesar de que en la actualidad existe una resolución del órgano electoral que le impide participar en dichos comicios.
Por su parte, el líder indígena indicó a su base de seguidores en la red social X que pretende llevar hasta las últimas consecuencias su controvertida candidatura presidencial, dejando en claro que solo su pueblo puede impedir que este desista en sus planes de participar en las recientes elecciones que se celebrarán en Bolivia.
Evo Morales y su negativa a declinar su candidatura
Los recientes comentarios del expresidente boliviano sobre su controvertida candidatura llegan a tan solo horas de que su principal contendiente político, Luis Arce, expresara a los medios de comunicación en Bolivia que no tiene intenciones de participar en los comicios presidenciales a consecuencia de sus bajos niveles de popularidad.
Por lo tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, después de declinar su candidatura presidencial, aprovechó el foco de los medios de comunicación para indicar que este sería el momento para la unidad de los partidos políticos que representan a la izquierda, esto con el fin de apoyar a un nuevo candidato sólido, capaz de hacerle frente a la oposición política.
Adicional al punto antes expuesto por el mandatario boliviano, este instó al líder indígena Evo Morales a dejar sus intereses personales a un lado y desistir en sus planes de participar en los comicios electorales de este 17 de agosto para dar paso a otros políticos con mayor aceptación de los ciudadanos en el territorio boliviano.
Es por ello que Morales, al sentirse directamente aludido por la renuncia a la reelección de su principal rival político a la presidencia de Bolivia, indicó a su base de seguidores que jamás renunciará, dejando en claro que posee fuertes convicciones revolucionarias y que está dispuesto a rescatar al país de la crisis económica en la cual se encuentra sumergido.
La profunda crisis económica y social que enfrenta Bolivia
Para profundizar en este tema, debemos tener presente que el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, fue conocido como «el creador del milagro económico» en dicho país; sin embargo, dicho milagro fue atribuido a un corto periodo económico que tuvo sus inicios en el año 2015 y trajo a la nación importantes beneficios a consecuencia de los altos precios en las materias primas.
Sin embargo, una vez finalizado el periodo de bonanza económica y con las reservas internacionales en mínimos históricos, Bolivia poco a poco comenzó a transitar por el camino de la crisis económica marcado por una creciente escasez de divisas extranjeras junto con falta de combustible y una inflación galopante a lo largo del territorio.
Es por ello que la profunda crisis económica que vive Bolivia ha logrado el ambiente ideal para la incertidumbre política, faltando pocos meses para la realización de las elecciones presidenciales, las cuales están pautadas para llevarse a cabo este domingo 17 de agosto, de las cuales se espera que surja el nuevo presidente de la nación hoy inmersa en una crisis.
Bolivia sin un líder político
Con la reciente renuncia del principal aspirante a la reelección en Bolivia, Luis Arce, el terreno político del país sudamericano parece estar sin un líder claro que sea capaz de convocar a las personas a los centros de votación, por lo que de momento se deberá tener en cuenta los últimos meses de campaña electoral para saber si el país logra superar su crisis política, económica y social y comienza a encaminarse hacia la recuperación.