Una investigación conjunta del Departamento de Justicia de EU (DOJ) y el FBI ha concluido que no existen evidencias de que el financiero Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico sexual de menores, mantuviera una supuesta lista de clientes con fines de chantaje. Esta revelación, reportada este lunes por medios estadounidenses, también reafirma que su muerte en una prisión de Nueva York en 2019 fue por suicidio.
No existen indicios de participación de personalidades en caso Epstein
Los hallazgos de esta investigación, detallados en un memorando que fue revisado por medios periodisticos, constituyen la primera negación oficial a las numerosas teorías conspirativas que circulaban. Estas teorías sostenían la existencia de una lista oculta de personalidades influyentes vinculadas a Epstein y la posibilidad de que su muerte fuera un asesinato orquestado para silenciarlo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado en un nuevo memorando que no hará públicos más registros relacionados con sus investigaciones sobre Jeffrey Epstein. El DOJ subrayó que su principal prioridad es luchar contra la explotación infantil y asegurar justicia para las víctimas. Según reportes, el documento sostiene que mantener teorías sin base sobre Epstein no contribuye a estos objetivos.
Suicidio de Epstein no es producto de una conspiración
El Departamento de Justicia y el FBI, como parte de su exhaustiva investigación, revisaron horas de grabaciones de video que confirmaron que nadie tuvo acceso a la zona de la prisión de Manhattan donde Jeffrey Epstein, de 66 años, se quitó la vida. Epstein esperaba juicio por acusaciones de tráfico sexual de menores, presuntamente asistido por su socia Ghislaine Maxwell, quien fue posteriormente procesada y condenada por delitos similares.
La autopsia realizada en su momento ya había corroborado el suicidio. Esta revisión de pruebas fue ordenada por la administración del presidente Donald Trump, luego de que funcionarios como la fiscal general Pam Bondi prometieran hacer públicos los archivos relacionados con las pesquisas del caso. Bondi incluso alimentó las especulaciones al afirmar que era una nueva administración y que todo saldría a la luz pública.
La muerte de Jeffrey Epstein impidió que se llevara a cabo su juicio, lo que ha generado un persistentes reclamos. Desde entonces, una sección significativa de la población ha exigido la publicación de la supuesta lista de cómplices y clientes, así como el registro de vuelos de su avión privado donde se cree que transportaba a personas hacia su isla en la que, según las acusaciones, ocurrieron algunos de los abusos.
Casa Blanca reafirma compromiso con la verdad y la rendición de cuentas
Por años, los archivos de Jeffrey Epstein generaron amplias especulaciones y teorías conspirativas que sostenían que el gobierno ocultaba una lista de clientes para proteger a empresarios y políticos supuestamente involucrados. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, subrayó el firme compromiso del Ejecutivo con la verdad, marcando la primera refutación a las teorias conspirativas que rodean al caso Epstein.
Estas teorías destacan que Jeffrey Epstein habría sido asesinado para evitar su presencia en el juicio, donde podría revelar información. Así mismo, la portavoz destacó la eficacia de la gestión actual, afirmando que esta administración ha logrado encarcelar a más delincuentes que la administración previa, lo que a su juicio demuestra un mayor esfuerzo en la persecución y castigo del crimen.
Cabe recordar que figuras como Elon Musk, durante su distanciamiento con el entonces presidente, llegaron a afirmar que el propio Trump estaba en una supuesta lista de Epstein, y que por esa razón no se publicaba, añadiendo una capa más de controversia y desinformación a un caso ya de por sí complejo, lo que demuestra la magnitud de las especulaciones en torno al caso y la necesidad de un cierre definitivo.