James Comey, ex director de la policía federal estadounidense (FBI) y John Brennan ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) serán investigados por irregularidades cometidas durante sus gestiones, según lo han señalado múltiples medios de comunicación. Ambos ex directivos de los principales cuerpos de investigación de Estados Unidos han sido críticos al actual presidente Donald Trump, por lo que esta investigación pudiera formar parte de las medidas de este contra quienes lo adversan.
Acusaciones contra los ex directivos se fundamentan en acciones cometidas durante el segundo mandato de Barack Obama
James Comey, formó parte del FBI desde el año 2013 hasta el año 2017, al igual que John Brennan en la CIA, ambos, hombres de confianza del ex presidente Barack Obama. Ambos, se han visto involucrados en irregularidades aparentemente graves descubiertas al haber sido desclasificado un informe de la CIA por parte de su actual jefe, donde se descubren actuaciones inadmisibles por parte de ambos funcionarios.
Este caso, se suma a otros llevados por el FBI contra quienes han mostrado diferencias con las polítcas del presidente Donald Trump. No obstante, ambos ex funcionarios de la CIA y el FBI estarían presuntamente involucrados en declaraciones falsas ante el Congreso de la República, además de apoyar la interferencia del gobierno ruso en el proceso electoral durante el año 2016.
Todo esto ligado además a la evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ACI) durante el 2017. Los alegatos presentados consisten en que la Comunidad de Inteligencia, creada por Brennan, no tuvo observación de las normas de inteligencia, además de que su propia conformación fue realizada con anomalías que pudieran viciar todas sus actuaciones.
FBI, CIA y sus exfuncionarios no realizan declaraciones al respecto de estas acusaciones
Aunque las acusaciones se han hecho públicas a través de los medios de comunicación, ninguno de los involucrados se ha prestado a brindar declaraciones que nieguen o afirmen los hechos. En ese sentido, el FBI ha señalado que no es adecuado hacer alusión a procesos que se encuentran en marcha, mientras que la CIA no ha emitido pronunciamiento alguno en cuanto a estos casos.
Así mismo, el ex director del FBI, James Comey se ha negado establecer contacto con cualquier medio de comunicación, a la vez que Brennan se ha limitado a señalar que no ha sido informado sobre estos procedimientos y que no ha tenido contacto con el FBI, la CIA o el Departamento de Justicia en cuanto a acusaciones o apertura de expedientes en su contra.
No obstante, se ha podido conocer que el FBI iniciará las investigaciones por posibles cargos de conspiración en contra de los Estados Unidos, el cual ya había sido vinculado a estos ex funcionarios durante el año 2016, cuando quedaron desestimadas e incluso fue desmentido que estos organismos hubiesen iniciado alguna pesquisa contra estos funcionarios.
Donald Trump y la Casa Blanca se manifiestan complacidos por las investigaciones del FBI
Al respecto de las indagaciones, el presidente Donal Trump se refirió este miércoles a Brennan y Comey señalando que estos han actuado de manera deshonesta y que sus acciones deben ser castigadas. Para Trump, el FBI debe tener lealtad con los Estados Unidos y no prestar colaboración a enemigos del pais para favorecer a un bando político particular como aparentemente sucedió con la intervención rusa en las eleccines 2016.
Igualmente Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, comentó ante medios de comunicación que se sentía complacida de conocer estas investigaciones, pues ambos ex funcionarios se manifestaron en contra de la Constitución y declararon falsamente ante el Congreso, por lo que deben ser investigados y procesados hasta lograr un castigo que coloque la importancia del cumplimiento de la ley en el pais.