Este sábado las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron a los medios de comunicación y prensa internacional que efectuaron un importante operativo de seguridad, el cual dio como resultado el desmantelamiento de un importante laboratorio clandestino usado para la elaboración de drogas sintéticas.
Según los primeros reportes emitidos por las fuerzas de seguridad en Guatemala, el descubrimiento del laboratorio clandestino se pudo conocer a consecuencia de una denuncia anónima, la cual permitió a los cuerpos policiales identificar una vivienda ubicada en San José Pinula, la cual servía de fachada para dicho laboratorio.
Los detalles del operativo de seguridad en Guatemala
En este punto en concreto, las autoridades de Guatemala indicaron que el desmantelamiento del laboratorio clandestino se llevó a cabo al coordinar un operativo conjunto, el cual requirió la cooperación tanto de la policía local como de funcionarios pertenecientes al Ministerio Público de Guatemala.
Por lo tanto, una vez que se conoció el desmantelamiento de dicho laboratorio clandestino, la Policía Nacional Civil de Guatemala ofreció más detalles sobre el duro golpe que propinaron a las organizaciones criminales que perciben ingresos provenientes de la fabricación y posterior venta de sustancias ilegales.
Es por ello que las autoridades policiales indicaron que en el operativo realizado en un área residencial del municipio de San José Pinula, ubicado aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se incautó una serie de materiales e indumentaria usada comúnmente en la fabricación de drogas sintéticas.
Adicional a los puntos antes expuestos, los cuerpos policiales de Guatemala informaron que durante el allanamiento del inmueble fueron arrestadas un total de 4 personas, entre ellas un extranjero, el cual, según las primeras indagaciones, tendría nacionalidad mexicana; esta sería por ser confirmada en las próximas horas.
Guatemala y su lucha contra el narcotráfico
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, en el interior de la vivienda, la cual era usada como fachada para elaborar drogas sintéticas, se llegó a incautar importantes materiales de interés criminalístico; entre ellos, 132 canecas (recipientes) con “precursores químicos para elaborar drogas” junto a 12 ollas industriales utilizadas para preparar y mezclar los químicos.
Adicional al material incautado, los cuerpos policiales del país centroamericano indicaron que lograron incautar un total de 1800 dólares en moneda (local, quetzal) y varias armas de fuego junto con teléfonos celulares y varios vehículos usados por los detenidos para movilizarse durante su estancia en el país.
Por lo tanto, ante la envergadura del laboratorio, el cual tenía la capacidad de fabricar gran cantidad de drogas sintéticas, los cuerpos de seguridad indicaron que se encontrarían realizando los respectivos interrogatorios y trabajo de campo para determinar la cantidad de personas involucradas con el laboratorio.
Es por ello que los cuerpos de seguridad en el país indicaron que, de confirmar que más personas estarían involucradas con el laboratorio clandestino, procederían a ampliar sus operativos para lograr desmantelar la célula encargada de la fabricación de drogas en el territorio guatemalteco y que en la actualidad estaría vinculada con los carteles mexicanos.
Guatemala usada como puente para el narcotráfico
A pesar de que las autoridades en Guatemala en los últimos años han mostrado un creciente interés por hacerle frente a los grupos armados, en la actualidad estarían aliados con los principales carteles mexicanos. El país aún sigue siendo una importante ruta por la cual se disputan los diferentes carteles para producir y transportar drogas sintéticas a Estados Unidos.
Es importante tener presente que Guatemala ha realizado ya importantes incautaciones. Tan solo en el año 2023, las autoridades policiales lograron incautar y desmantelar otro laboratorio clandestino usado para la fabricación de diferentes tipos de drogas, el cual también estaba localizado a pocos kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.