Luego de semanas con negociaciones frenadas, Israel dio un paso inesperado para recuperar a los rehenes cautivos en Gaza, el gobierno de Benjamín Netanyahu ordenó el envío de una delegación a Doha, la capital catarí, para reiniciar conversaciones indirectas con Hamás.
Cabe mencionar que la decisión llega después de la liberación de Edan Alexander, un rehén con doble nacionalidad israelí-estadounidense, en lo que se considera un gesto unilateral del grupo palestino en disputa con Israel.
Es necesario indicar que el movimiento no hace que se frenen las operaciones militares israelíes en Gaza, al contrario Netanyahu reiteró que toda negociación se desarrollará “bajo fuego”, sobre el territorio controlado por Hamás.
El caso del rehén que fue liberado este lunes
Durante los ataques del 7 de octubre de 2023, Edan Alexander originario de Nueva Jersey y de 21 años, fue secuestrado mientras cumplía el servicio militar cerca de la Franja de Gaza. Edan es considerado un “soldado solitario”, término utilizado para jóvenes extranjeros que sirven en el Ejército israelí sin tener familia en el país.
La liberación se dio este lunes, mediante una decisión unilateral de Hamás, quienes explicaron que la entrega se produjo después de “comunicaciones con la Administración de Estados Unidos” (el anuncio de un ministro de Israel que dejó en shock), aunque no se detallaron las condiciones exactas.
En un comunicado en conjunto, los mediadores Egipto, Qatar y el presidente de EE. UU Donald Trump, calificaron el hecho como un “paso positivo hacia el alto el fuego”, mientras que Trump lo describió como un acto “de buena fe” pero el grupo islamista calificó la liberación como un gesto de buena voluntad.
Trump habló con Netanyahu tras la liberación de Alexander
El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, fue clave en la reactivación del diálogo. En marzo, propuso un nuevo plan para una tregua que incluía la liberación de Alexander y otros rehenes, se propone la primera fase del alto el fuego sin avanzar hacia la segunda, como proponía el acuerdo original.
De todas formas, el funcionario israelí, se reunió este lunes con Wittkopf y con el embajador Mike Huckabee, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu confirmó su respaldo al esquema del funcionario estadounidense y anunció el envío de negociadores a Doha.
Por su parte, el mandatario republicano habló con el primer ministro israelí luego de la liberación de Alexander, y ambos felicitaron los esfuerzos de Witkoff y reiteraron su voluntad de cooperar, todo esto antes de la gira del norteamericano que incluirá visitas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Catar.