Internacionales

La alternativa a la falta de agua está en el aire

Un nuevo invento permite extraer agua potable del aire. En la actualidad, la falta de agua en nuestro Planeta es un flagelo que cada día crece. Por eso se ha vuelto una motivación científica la forma de que pueda generarse este recurso vital de maneras alternativas, ya que es un recurso no renovable pero fundamental para la supervivencia humana.

En Sao Paulo, Brasil, se ha generado una crisis del agua debido a la deforestación y como consecuencia del calentamiento global, lo que ha motivado al ingeniero Pedro Ricardo Paulino con una iniciativa para afrontar la escasez de agua. Se trata del “wateair”, un juego de palabras entre las palabras inglesas “water” (agua) y “air” (aire), que desde 2010 ha vendido 200 unidades; Pedro Ricardo ha diseñado una máquina capaz de generar 5.000 litros de agua potable al día con un proceso de condensación de alta eficiencia que logra captar el agua presente en la humedad del aire y la somete a un proceso de potabilización para el consumo humano.

Para que Wateair pueda funcionar sólo hace falta conectarse a la toma, pero la cantidad de agua producida depende directamente de la humedad. En el caso de una humedad del aire menor al 10% detendrá el funcionamiento de la máquina, de manera que es necesario que el medio ambiente este seco adicionalmente. Sin embargo, es difícil que el aire esté bien seco en este nivel: el día más seco de Sao Paulo este año la tasa de humedad del aire fue de 19%.

La máquina tiene cinco pasos para producir agua: el aire es aspirado a través de la máquina por medio de turbinas, las moléculas de agua se condensan y se convierten en líquido, pasa por filtros, y rayos ultravioletas purifican el agua, se añade otro filtro de minerales, y finalmente se almacena en un depósito y está lista para el consumo.

“Da igual que el ambiente esté contaminado ya que en el vapor de agua no quedan partículas sólidas”, agregó el ingeniero, quien aseguró haber invertido cerca de un millón de dólares en los últimos cuatro años para desarrollar la máquina. Para que Wateair pueda funcionar sólo es preciso conectarlo en la toma, pero la cantidad de agua producida depende directamente de la humedad.

Según los cálculos de Paulino, el precio de la obtención de un litro de agua con su máquina se sitúa en 0,17 reales (unos 8 céntimos de dólar). Este precio supone que producir un metro cúbico de agua con la máquina cuesta 170 reales, unos 77 dólares mientras que la compañía que realiza el suministro de agua en Sao Paulo ofrece ese mismo volumen, un litro, por 7,25 reales, unos 3,3 dólares.

De acuerdo con la última edición del Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial, el agua representa el tercer mayor problema del planeta después de la crisis fiscal en las principales economías mundiales y de los altos niveles de desempleo y subempleo a nivel global.

Según un estudio presentado este año por Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, unos 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de suministro de agua -aquella que la protege apropiadamente de la contaminación exterior.

El mismo informe también prevé que la demanda mundial de agua, en términos de extracción, crecerá un 55 % para el año 2050 debido al aumento de la demanda de la producción (400%), generación de energía térmica (140 %) y consumo doméstico (130 %). Según las previsiones, más del 40% de la población global vivirá en zonas con severos problemas hídricos.

Ecoportal.net

CCS Centro de Colaboraciones Solidarias

http://ccs.org.es/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos