Frente a una multitud de más de un millón de personas congregadas en la emblemática playa de Copacabana, Lady Gaga ofreció un concierto gratuito el sábado por la noche, marcando su retorno a Brasil después de trece años. Desde el escenario, la cantante expresó que esa una noche estaban haciendo historia y agradecía a los asistentes por hacer historia con ella, palabras que fueron recibidas con gritos y aplausos entusiastas por sus seguidores.
El espectáculo dio inicio cerca de las 22:00 hora de Brasil, con una enérgica interpretación de su tema de 2011, «Bloody Mary» que se popularizó en la serie Merlina. La multitud, apiñada en la arena, se desbordó de alegría cuando, poco después, Gaga sustituyó su vestimenta roja inicial por un vestido que lucía los colores de la bandera brasileña, provocando una gran ovación. Similar a sus recientes actuaciones en México,
Lady Gaga dedicó un instante a hablar con la audiencia desde un balcón adornado con la bandera brasileña, compartiendo un mensaje íntimo sobre su proceso de recuperación razón por la cual tardo tanto en volver, así como y el apoyo incondicional de sus seguidores, que seguían ahí pidiéndole que regresara cuando estuviera lista. Finalizando con un: ¡Brasil, estoy lista!, que fue recibido entre aplausos y gritos.
Los fanáticos, que se hacen llamar Little Monsters, llegaron desde antes del amanecer
Desde la estación de metro más cercana, los grupos de fans que llegaban eran recibidos por numerosos vendedores ambulantes que ofrecían abanicos o pareos con la imagen de su artista, tal como pasó en el concierto de Shakira en dicho país. Posteriormente, debían aguardar en una extensa fila para superar los controles policiales con detectores de metal y poder acceder a la playa, en un día de mucho calor.
Las autoridades locales implementaron un despliegue de más de 5 000 agentes de seguridad, con el apoyo de drones y cámaras con reconocimiento facial. El Gobierno de Río informó que 3.300 policías militares patrullarían las calles de la zona y otros 1.500 policías civiles reforzarían las comisarías, mientras que 400 bomberos estarían preparados para atender cualquier emergencia en un gran despliegue de seguridad.
La presentación de la Lady Gaga se estima que generará un impacto económico de 600 millones de reales, equivalente a 107 millones de dólares en la ciudad de Río, según cálculos oficiales. El extenso operativo de seguridad, se extenderá hasta el domingo, tiene como objetivo prevenir incidentes de robos y altercados similares a los ocurridos el año anterior durante el masivo concierto gratuito de Madonna, también celebrado en Copacabana.
Gaga hizo historia incluso la noche antes del concierto gratuito
La noche del viernes 2 de mayo, una simple prueba de sonido se convirtió en una celebración memorable para los seguidores que se acercaron rápidamente a la playa. La prueba, que se inició cerca de las 20:06, congregó a una multitud imprevista que vivió el momento como si fuera el concierto real. De hecho, numerosos asistentes llevaban acampando desde el martes con el objetivo de garantizar una buena ubicación para el espectáculo principal.
La llegada de Lady Gaga, junto a sus músicos y bailarines, provocó una gran emoción entre los fans, quienes no podían creer la increíble oportunidad que estaban presenciando. Durante aproximadamente una hora, la artista interpretó un total de 12 canciones, divididas en dos partes. Las redes sociales se llenaron rápidamente de videos y comentarios de admiradores que vivieron este ensayo como un sueño hecho realidad.
Luego de 13 años de espera, los asistentes quedaron satisfechos
Aunque Lady Gaga no sea una activista del medio ambiente como bandas como ColdPlay, es una gran activista de los derechos humanos y la igualdad para todos, no actuaba en Brasil desde 2012, aunque estaba programada como la artista principal del festival Rock in Rio en 2017, tuvo que cancelar su presentación a último momento debido a problemas de salud.