Desde reyes y Jefes de Estado, a representantes de los diferentes arzobispados y comunidades religiosas de todo el mundo, cientos de delegaciones diplomáticas y representantes ecuménicos dijeron presente en la ceremonia de asunción del Papa León XIV.
Diplomáticos y presidentes ante el nuevo Santo Padre
Más de 150 delegaciones diplomáticas llegaron a la ciudad de Roma para acompañar a la ceremonia de asunción del Papa León XIV.
Representantes y Jefes de Estado de todo el mundo se acercaron personalmente para presenciar, acompañar y celebrar el inicio del papado de León XIV, y extender los deseos de los fieles por un pontificado largo y próspero.
Entre las principales delegaciones que visitaron la Ciudad del Vaticano durante la ceremonia del 18 de mayo, destacan la participación del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y su primera ministra, Giorgia Meloni.
Desde Perú, país donde el cardenal Robert Francis Prevost realizó gran parte de sus tareas como misionero y administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, se presentaron la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Enrique Alcántara Medrano, como figuras principales del equipo que viajó en representación de Cusco y el pueblo peruano.
Por otro lado, del país que vio nacer al Papa León XIV, Estados Unidos, la delegación diplomática estuvo conformada por el vicepresidente de la nación, James David Vance, y el Secretario de Estado Marco Rubio, que viajaron junto a sus esposas.
Estuvieron presentes también, el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzoc; el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky; el presidente de Polonia Andrzej Duda; y el presidente de Colombia Gustavo Petro.
Los estados árabes tuvieron también una comitiva de representantes en la asunción del Papa León XIV, cuyo principal referente es el jeque Sheikh Saud bin Saqr al Qasimi, gobernador del Emirato de Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, fue acompañada de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, como representantes del bloque político y económico de La Unión Europea.
Formaron parte de la ceremonia delegaciones de países como Andorra, Bélgica, España, Mónaco, Albania, Armenia, Ecuador, irlanda, Lituania, Nigeria, y Arabia Saudita, entre otros.
Príncipes y reyes saludan al Papa León XIV
Al mismo tiempo, la Ciudad del Vaticano, recibió a representantes y miembros de las monarquías y casas reales en el contexto de la asunción del Papa León XIV.
En representación del rey Carlo III, monarca del Reino Unido, asistió el príncipe Eduardo, hermano del rey, acompañado por la viceprimer ministra Angela Rayner y el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy.
La corona española dijo presente en la ceremonia inaugural del nuevo pontificado a través de sus principales figuras, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia de España.
También estuvieron presentes la reina Matilde de Bélgica, la reina Máxima de los Países Bajos, el príncipe Alberto II de Mónaco y el gran duque Enrique de Luxemburgo, que viajó con su esposa y heredera del trono sueco, Victoria de Suecia.
América Latina, presente
Si bien la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, estaba prácticamente asegurada, al ser la mandataria del país donde el Papa León XIV fue administrador de la diócesis de Chiclayo antes de ser elegido por los miembros del Colegio Cardenalicio, se hicieron presentes otros jefes de estado de peso en la región.
Entre los representantes de la comitivas de América Latina, destacan el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, y Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Otros países de la región que enviaron representaciones diplomáticas fueron: Brasil, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Panamá y Honduras.
Por parte del gobierno mexicano, viajaron para representar al ejecutivo nacional, la ministra del interior Roce Icel Rodríguez Velázquez, acompañada por la directora general de asuntos religiosos, Clara Luz Flores Carrales.
El principal ausente de la ceremonia, fue el presidente de la República Argentina, Javier Milei, país del que fuera oriundo el cardenal Jorge Bergoglio antes de ser elegido como papa Francisco. En su lugar viajaron el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y su par de Capital Humano, Sandra Petovello.