Este viernes, el primer ministro canadiense Mark Carney, a tan solo pocos días de haber conseguido una importante victoria en el parlamento canadiense, reveló a los medios de comunicación en una reciente rueda de prensa que se prepara para reunirse con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump este próximo martes para discutir temas de interés mutuo.
Carney, en su conferencia de prensa, indicó que se reunirá por primera vez con el mandatario estadounidense Trump en la Casa Blanca con fines de tratar temas en concreto, en especial para iniciar formalmente las negociaciones referentes a los aranceles y las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países.
¿Mark Carney espera una reunión difícil con Trump?
Acerca del encuentro bilateral entre Carney y el mandatario Trump en la Casa Blanca programado para este martes 6 de mayo, el propio primer ministro canadiense indicó que espera una reunión compleja con su homólogo estadounidense, indicando con ello que no pretende una gran victoria en la primera reunión, pero sí sentar las bases para restablecer las relaciones diplomáticas.
Es por ello que Carney indicó en su reciente conferencia de prensa que se enfocará en temas en concreto, entre ellos (las presiones comerciales inmediatas y futuras que recaen sobre su nación) en la actualidad. El primer ministro canadiense indicó que busca con este acercamiento obtener un mejor acuerdo económico para Canadá.
Por su parte, Carney declaró que, más allá de sus intenciones de suscribir acuerdos favorables para su país, está interesado en alcanzar futuras negociaciones que sean factibles tanto para su país como para Estados Unidos y sus intereses económicos, indicando con ello que el mundo cada vez está más dividido y las alianzas comerciales son de vital importancia para todas las naciones en general.
Posterior a lo antes indicado, Carney se limitó a revelar información crítica sobre la estrategia que implementará en dicha reunión, aunque sí reveló que, por la parte estadounidense, la administración Trump se estaría planteando la reunión con mucha seriedad, ya que Carney tiene información de las personas que estarán presentes en dicha reunión, siendo este un grupo muy nutrido.
Canadá prepara una situación negativa con Trump
A pesar de que el primer ministro Carney indicó que espera una negociación complicada con su homólogo estadounidense, Trump, este indicó que, de llegar a un caso extremo en donde la diplomacia no pueda ayudar a relajar las tensiones entre Estados Unidos y Canadá, su país se está preparando para fortalecer sus relaciones comerciales con otros proveedores.
Dando a entender que Estados Unidos por años fue un socio comercial fiable, sin embargo, las recientes políticas comerciales llevadas a cabo por el mandatario estadounidense dan a entender que el país atraviesa un periodo económico y político lleno de inestabilidad, el cual es bueno para Canadá.
Es por ello que en los últimos meses Canadá, siendo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, se ha visto afectada por las políticas económicas implementadas por Estados Unidos, llegando a afectar sectores claves como el acero y el aluminio y con ello una industria clave como la automotriz.
Mark Carney y su toma de posesión
En este punto en concreto, se espera que el nuevo gobierno canadiense asuma oficialmente posesión entre la semana del 12 de mayo y el 27 de ese mismo mes. Por su parte, Carney indicó que espera que el rey Carlos III de Inglaterra esté presente en el parlamento con el fin de que pueda emitir el Discurso del Trono, el cual detallará las principales funciones a las cuales deberá abocarse el ejecutivo. Carney también indicó que la presencia del rey y de su esposa servirá para reafirmar la soberanía de Canadá ante las recientes declaraciones de Trump sobre una posible anexión.