Una detonación que sacudió toda Roma sorprendió a los habitantes aledaños a la estación de gasolina que explotó durante el momento de surtido, cerca de las 7:30 am hora local. Tras la explosión los servicios sanitarios han reportado el ingreso de más de 50 heridos en los centros de salud, de los cuales solo dos se encuentran en estado de gravedad, por politraumatismos, inhalación de gases tóxicos y quemaduras en más del 25% de su cuerpo.
Fuga de gas o impacto con el cisterna de carga son las hipótesis sobre las causas de la explosión
Una vez que asistieron los cuerpos de seguridad y atendieron las emergencias de los heridos, se procedió a acordonar la zona en el barrio de Prenestino-Centocelle, desalojando edificios y centros deportivos y un casino de la cercanía de forma que los bomberos efectuaran las labores de mitigación del incendio de manera más eficiente. Así mismo, se iniciaron las investigaciones sobre las posibles causas de la detonación.
En ese sentido, el administrador del centro relató que el incidente ocurrió mientras que el camión cisterna que surte de combustible la estación se encontraba abasteciendo el local, pues este pudo haber tocado un punto que tenía una fuga de gas. Esta versión fue confirmada por el alcalde, Roberto Gualtieri, quien se dirigió a la prensa para comunicar sobre la situación y hacer un llamado a mantener la calma.
Igualmente, se conoció que debido a la fuga de gas ya los cuerpos de seguridad como policías, paramédicos y bomberos se encontraban en el sitio tras el alerta y habían evacuado la mayoría de los edificios cercanos y acordonado la zona. De manera que no se encontraban muchas personas en riesgo en este barrio de Roma.
La hora en que ocurrió la explosión evitó una mayor tragedia en Roma
De acuerdo con las declaraciones de testigos y del encargado de la gasolinera, el hecho de que se hubiese detectado la fuga en la mañana a las 7:30 hora local permitió que se evacuara todo el barrio Prenestino de manera rápida, evitando el embotellamiento y congestión propios de los horarios más avanzados en la mañana de la ciudad de Roma.
Por lo tanto aunque la explosión en si fue a las 8:18 de la mañana hora local, los riesgos se habían mitigado desde la notificación de la fuga de gas. No obstante, aunque el trabajo dedicado de los bomberos no fue suficiente para evitar los cerca de 50 heridos que finalmente sufrieron tras la explosión, pudo haber llegado a ser una catástrofe de magnitudes mayores.
Entre los heridos se encuentran agentes de la policia, bomberos, personal de emergencias y 24 civiles. quienes estando concientes declararon la forma en que les afectó la explosión, algunos relataron sentir cómo les ardía la piel y percibían el ahogo debido a la inhalación del humo. Adicionalmente, agradecieron la atención recibida por parte de los bomberos y demás cuerpos de ayuda de Roma.
Autoridades de Roma se pronuncian tras el delicado incidente
Una vez conocido el accidente, figuras como el Papa León XIV, la Primera Ministra Georgia Meloni y el alcalde de Roma Roberto Gualtieri, emitieron sendos comunicados señalando que se encontraban atentos al desenvolvimiento de la situación. Igualmente el jefe de la policía de Roma se pronunció y detalló sobre los trabajos durante la emergencia.
Por su parte, el Papa León XIV, lamentó los sucesos y envió un mensaje de solidaridad a todas las víctimas y sus familiares, asi como a quienes sufrieron pérdidas materiales importantes. Igualmente, la Primera Ministra, mediante un comunicado oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia agradeció el trabajo incansable que realizaron todos los miembros del personal de emergencia en este terrible accidente.