A solo dos días de su inauguración, el esperado Festival Tomorrowland se encuentra en una situación incierta, luego de que un incendio masivo devastara gran parte de su escenario principal. Las llamas calcinaron la mayor parte de la estructura, dejando en el aire la celebración del evento de música electrónica. Equipos de bomberos han sido desplegados en el lugar para contener el fuego, que ha afectado más de la mitad del escenario y que se acompañó de una densa columna de humo negro que dificultó las labores de extinción.
El principal objetivo es salvaguardar la seguridad de los presentes
Según informes de medios locales, al momento del incidente no había asistentes presentes, aunque aproximadamente 1 000 empleados se encontraban trabajando en las instalaciones. Las redes sociales y la prensa local han sido inundadas con videos y fotografías impactantes que evidencian la magnitud del incendio en Tomorrowland. Las imágenes muestran grandes llamaradas que emanan del lado izquierdo del escenario.
La policía local ha confirmado que los servicios de emergencia están trabajando arduamente en el lugar. Su prioridad principal, según la policía, es salvaguardar la seguridad de los empleados del festival que se encontraban en la localidad flamenca de Boom. Adicionalmente, se ha emitido una advertencia a los residentes cercanos, pidiéndoles que cierren puertas y ventanas para prevenir posibles intoxicaciones debido al espeso humo.
Comunicado de Tomorrowland ante el incendio del escenairio principal
Tomorrowland ha emitido una declaración oficial a través de sus redes sociales, confirmando que su «Mainstage» (escenario principal) ha sufrido graves daños debido a un incendio. Afortunadamente, los organizadores han podido confirmar que no se registraron heridos durante el incidente. A pesar del percance, el festival ha anunciado que DreamVille, abrirá mañana jueves 17 de julio según lo previsto, lista para recibir a todos los asistentes.
De igual forma, el equipo organizador de Tomorrowland busca las alternativas para asegurar que el evento se lleve a cabo durante este viernes, sábado y domingo. En ese sentido, todas las actividades de Global Journey programadas en Bruselas y Amberes se mantendrán sin cambios. Así mismo, han prometido que se compartirán más actualizaciones e información detallada a la mayor brevedad posible.
El festival Tomorrowland, que se celebra en Boom, Bélgica, convoca a cerca de 400 000 asistentes en sus dos fines de semana. De esta cifra, alrededor de la mitad provienen de otros países, lo que resalta el carácter global del evento. Junto con aquellos que organizan sus viajes de forma independiente, Tomorrowland se establece como uno de los festivales más diversos y globales del mundo, reuniendo a personas de más de 200 nacionalidades.
Medidas de seguridad y expectativas para Tomorrowland
El incendio que devastó el escenario principal de Tomorrowland 2025 el 16 de julio, aún no tiene una causa oficial. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a un posible fallo durante las pruebas de pirotecnia. Se escucharon detonaciones de fuegos artificiales justo antes de que las llamas consumieran rápidamente la estructura. Medios de comunicación europeos sugieren que una chispa pudo haber encendido elementos decorativos inflamables.
Tanto la organización del festival como las autoridades continúan investigando el incidente y trabajando arduamente para asegurar la seguridad de los asistentes y trabajadores en el poco tiempo que queda hasta que comiencen con el show. El festival Tomorrowland está programado para celebrarse en Boom, Flandes, durante dos fines de semana del 18 al 20 de julio y del 25 al 27 de julio.
Para esta edición, el evento había anunciado una nueva ambientación inspirada en un mundo onírico de hielo que decoraría sus 16 escenarios. Esta temática prometía una experiencia visual y auditiva sin precedentes, transformando cada rincón del festival en un paisaje invernal mágico. Entre los numerosos artistas que se espera que actúen, destacan grandes nombres como Martin Garrix, Solomun y el aclamado David Guetta.